Las tipografías o tipos de letras bonitas para tu web

Las fuentes de un sitio web, tienen tanta importancia en el aspecto de esta, como los colores y el resto de elementos de diseño.

A continuación he elaborado para ti una lista de las mejores fuentes para sitios web. Estas fuentes web gratuitas pueden hacer que tu página web parezca moderna y fácil de leer y usar. Puedes descargar estas fuentes de Google Fonts y otras bibliotecas de fuentes similares.

La importancia de los estilos de letras en tu web

Hubo un tiempo en el que la mayoría de los diseñadores web solían confiar en fuentes seguras como Times Roman, Arial, Helvetica y Verdana. Estas son grandes fuentes, pero los tiempos han cambiado y los sitios web y blogs modernos necesitan fuentes que no sólo rompan la monotonía de Arial y Times Roman, sino que también tengan un aspecto increíble y sean fáciles de leer en pantallas de varios tamaños.

tipografias bonitas web

Para ayudarte en su búsqueda de la mejor fuente para su sitio web, he hecho algunas investigaciones. Este artículo contiene una compilación de las mejores fuentes para sitios web que puedes usar hoy en día.

Las fuentes importan mucho y es importante seleccionar cuidadosamente una fuente perfecta para tu página web. Una buena elección de fuentes hará maravillas en tu sitio web tanto en términos de estética como de usabilidad. Hoy en día hay miles de fuentes seguras para la web disponibles en Internet. Aprendamos sobre el top 10 de las mejores fuentes.

Tipografías o tipos de letras “seguras”

¿Qué son las fuentes Web Safe? Hace una década, los navegadores web sólo podían mostrar las fuentes que estaban instaladas en el ordenador del visitante. Debido a que la mayoría de los usuarios usaban computadoras basadas en Windows y fuentes como Arial y Times Roman venían preinstaladas, se consideró seguro usar estas fuentes en las páginas web. El uso de fuentes seguras para la web aseguraba que un sitio web mostraría el texto en la fuente que se pretendía.

Anteriormente, si un diseñador web quería utilizar una fuente elegante y “insegura”, había métodos para hacerlo.  Pero esos métodos o bien no eran fiables o bien ralentizaban la velocidad de carga del sitio web. Pero esos días se han ido. Ahora hay servicios que te proporcionan fácilmente grandes fuentes de una vasta caché. Y en la mayoría de los casos, estas fuentes son gratuitas, de carga rápida y fiables.

Google Fonts es una biblioteca de fuentes muy útil de fuentes de fantasía en la que puedes obtener cientos de fuentes. En la actualidad, el número total de fuentes disponibles en Google Fonts supera las 800.

Para ahorrarte tiempo, he seleccionado las siguientes fuentes que creo son las mejores para sitios web. La mayoría de estas fuentes están disponibles en Google Fonts. Si una fuente no está disponible en Google Fonts, te indicaré la fuente de la que puedes obtenerla:

  1. Open Sans
  2. Vollkorn
  3. Lato
  4. Josefin Slab
  5. Droid Sans
  6. Old Stándar TT
  7. Roboto
  8. Ubuntu
  9. Museo Slab
  10. Lobster

Las 10 mejores fuentes gratis (free fonts)

1. Open Sans

Open Sans es un tipo de letra sans-serif diseñado por Steve Matteson y encargado por Google. Según Google, fue desarrollado con una “tensión vertical, formas abiertas y un aspecto neutro pero amigable” y está “optimizada para la legibilidad a través de interfaces de impresión, web y móviles”.

Con amplias aperturas en muchas letras y una gran altura (letras mayúsculas altas), el tipo de letra es muy legible en la pantalla y en tamaños pequeños. Pertenece al género humanista de los tipos de letra sans-serif, con cursiva verdadera. [Fuente: Wikipedia]

2. Vollkorn

Friedrich Althausen, diseñador de esta fuente dijo que Vollkorn nació como un primer intento de diseño de tipografía. Pretende ser un texto tranquilo, modesto y bien trabajado para el uso a diario. A diferencia de sus ejemplos en los rostros de los libros desde el renacimiento hasta hoy, tiene gracias oscuras y carnosas y una apariencia saludable y vigorosa.

Se puede utilizar como tipo de cuerpo, así como para titulares o títulos. “Vollkorn” (pronunciado “Follkorn”) es un término alemán que significa “harina integral” y que se refiere al antiguo término “Brotschrift”. Representaba las fuentes pequeñas para el uso diario en los tiempos de escritura manual.

3. Lato

Lato es una familia tipográfica sanserif diseñada en el verano de 2010 por el diseñador de Varsovia Łukasz Dziedzic (“Lato” significa “Verano” en polaco). En diciembre de 2010 la familia Lato fue publicada bajo la licencia Open Font License de código abierto por su fundición tyPoland, con el apoyo de Google. [Fuente Lato Fuentes]

5. Josefin Slab

El diseñador Santiago Orozco describe esta hermosa fuente de la siguiente forma: “Quería apegarme a la idea del estilo escandinavo, así que presté mucha atención a los diacríticos, especialmente a “æ”, que tiene bucles que se conectan de forma continua, por lo que la pendiente “e” fue determinada por este personaje. También tiene algunos atributos de estilo de máquina de escribir, porque me ha gustado el tipo de letra gótica desde que estaba en el instituto, y por eso decidí hacer una versión en Slab de Josefin Sans. [Fuente: Google Fonts]

5. Droid Sans

Droid Sans se parece más o menos a Open Sans. La familia de fuentes Droid fue lanzada por primera vez en 2007 y creada por Ascender Corporation para su uso por la plataforma Android de Open Handset Alliance y licenciada bajo la licencia Apache.

Las fuentes están pensadas para su uso en las pantallas pequeñas de los teléfonos móviles y fueron diseñadas por Steve Matteson de Ascender Corporation. El nombre se deriva de la plataforma Open Handset Alliance llamada Android. [Fuente: Wikipedia]

6. Antica Standar TT

Old Standard reproduce un tipo específico de estilo moderno (clasicista) de tipos de letra con gracias, muy utilizado en varias ediciones de finales del siglo XIX y principios del XX, pero abandonado casi por completo más tarde. Sin embargo, este tipo de letra tiene al menos dos ventajas:

  1. A) Puede considerarse una buena opción para la composición tipográfica de artículos científicos, especialmente sobre ciencias sociales y humanitarias, ya que sus características específicas están estrechamente relacionadas a los ojos de la gente con los libros antiguos que aprendieron;
  2. B) Los ejemplos más bellos de letras griegas y cirílicas se basaban en el estilo clasicista, por lo que para esos guiones, las fuentes “Modernas” son mucho más apropiadas que cualquier diseño contemporáneo (por ejemplo, basado en Times). [Fuente: Google Fonts]

7. Roboto

Aunque Robots fue diseñado por Google para su sistema operativo móvil Android, también nos encanta esta fuente para sitios web. Google describe la fuente como “moderna, pero accesible” y “emocional”. Toda la familia de fuentes ha sido licenciada bajo la licencia Apache y fue oficialmente disponible para su descarga gratuita el 12 de enero de 2012, en el nuevo sitio web de Android Design.

Pertenece al género neogrotesco de los tipos de letra sans-serif, e incluye los tipos de letra Thin, Light, Regular, Medium, Bold y Black con estilos oblicuos a juego. También incluye estilos condensados en Light, Regular y Bold, también con diseños oblicuos a juego. [Fuente: Wikipedia]

8. Ubuntu

Esta excelente fuente ha sido diseñada por Dalton Maag. Está disponible en Google Fonts. Tanto los archivos finales de la fuente Truetype/OpenType como los archivos de diseño utilizados para producir la familia de fuentes se distribuyen bajo una licencia abierta y se le recomienda expresamente que experimente, modifique, comparta y mejore.

La nueva familia de fuentes de Ubuntu se inició para permitir que la personalidad de Ubuntu se viera y sintiera en cada menú, botón y diálogo. El tipo de letra es sans-serif, utiliza funciones OpenType y se configura manualmente para mayor claridad en las pantallas de ordenadores de sobremesa y móviles.

El alcance de la familia de fuentes Ubuntu incluye todos los lenguajes utilizados por los distintos usuarios de Ubuntu en todo el mundo, en sintonía con la filosofía de Ubuntu, que establece que cada usuario debe ser capaz de utilizar su software en el idioma de su elección. Por lo tanto, el proyecto de la familia de fuentes Ubuntu se ampliará para cubrir muchos más idiomas escritos.  [Fuente: Google Fonts]

9. Museo Slab

Museo Slab es una fuente con gracias elegante y ancha. Museo Slab es una robusta serifa de losa con la amabilidad de Museo. Diseñada por Jos Buivenga, la familia de fuentes Museo Slab es una combinación perfecta para el Museo Sans.

10. Lobster

La fuente Lobster adoptó un enfoque diferente. El nuevo formato OpenType nos da la posibilidad de tener múltiples versiones de cada letra, y eso es exactamente lo que estamos haciendo:

En lugar de comprometer el diseño de nuestras letras para forzar las conexiones, hacemos lo que hace el artista de las letras. Dibujamos muchas versiones de cada letra y muchos pares de letras diferentes (también conocidos como “ligaduras”), por lo que siempre utilizamos la mejor variación posible de cada letra dependiendo del contexto de la letra dentro de cada palabra. Todo esto sucede automáticamente en cualquier navegador.