Guía [ACTUALIZADA] de tamaños para las fotos en Instagram

Hoy te traigo una actualizada guía no oficial con información de valor sobre los tamaños de las imágenes y las relaciones de aspecto para publicar en Instagram y cómo debes usarlas.

La mayor parte de las veces que publias en Instagram, probablemente estás subiendo las fotos que has hecho con tu propio teléfono. Al fin y al cabo, todo el desarrollo de la plicación está muy orientado a su uso en los teléfonos.

tamaños imagenes instagram

En estos casos, solamente tendrás que decidir qué parte de la imagen quieres subir en las dimensiones cuadradas y qué filtro usar, o no usar ninguno, pero los problemas de resolución y tamaño de la imagen están bastante resueltos, al menos para “salir del paso”.

Pero hay momentos en los que puede que quieras tener más control sobre el resultado final del contenido que publicas. Puede que ya hayas probado a editar algunas fotos en tu ordenador en Photoshop o Lightroom. O, más comúnmente, tal vez hayas agregado texto o logotipos y quieres asegurarte de que sean claros y fáciles de leer.

Sea lo que sea que estés intentando hacer, a continuación encontrarás las dimensiones que Instagram acepta y muestra a través de su aplicación web. Es más difícil determinar cómo se mostrarán a través de las aplicaciones del teléfono debido a las muchas variaciones en los tamaños de pantalla y las densidades de visualización.

Los iPhones con pantalla Retina, los iPhones anteriores a la Retina, los teléfonos Android, etc., tienen diferentes tipos de pantallas con diferentes densidades de píxeles. Por lo tanto, tratar de precisar los tamaños de las fotos en las pantallas móviles es un caso de perseguir la cola de uno. Y estás totalmente a merced de la combinación de aplicación y teléfono de todas formas. Al menos con la aplicación web, hay cierta consistencia con la que puedes trabajar.

Instagram aceptará mágenes de mayor resolución

A mediados de 2015, Instagram comenzó a ofrecer soporte para imágenes de mayor resolución. Instagram siempre había utilizado fotos cuadradas con lados de 640px. Ahora muestra cuadrados con lados de 1080px. No se romperá nada si sigues utilizando imágenes más pequeñas, pero si utilizas imágenes más grandes, éstas se verán mejor.

Hasta ahora, se han estirado automáticamente al verlas en la pantalla de un teléfono más grande o de alta resolución, pero ahora hay más píxeles para proporcionar fotos más nítidas y con más detalle.

También puedes subir archivos más grandes si quieres, pero se reducirán a 1080px.

Ya no es sólo un cuadrado. Instagram finalmente ha abandonado el requisito de que todas las imágenes sean cuadradas.

¿Qué tamaño de foto debes subir a Instagram?

Las fotos que subas deben ser al menos de 1080px en el lado más corto. Puedes recortarlo a un cuadrado (o dispararlo como cuadrado al principio) antes de cargarlo o recortarlo en la aplicación Instagram cuando vayas a publicar. Pero Instagram ahora también soporta imágenes rectangulares.

Si estás subiendo fotos que tomaste en tu teléfono, este es un punto discutible. Pero puede ser útil saber si estás redimensionando imágenes en otro lugar.

Cuando subes una foto a Instagram, se convierte en una imagen con el lado más largo a 1080px. Hay algo de compresión JPG aplicada, pero no parece ser tan agresiva como la utilizada en Facebook. Esto tiene todo el sentido ya que se trata de un servicio basado principalmente en fotos.

En los Smartphones, las imágenes se muestran a un máximo de 1080px, y se estiran automáticamente si la foto original es más pequeña para una visualización más nítida.

Por ahora, la aplicación web todavía utiliza imágenes de 640px y las muestra en una caja de 600px por 600px. Pero para obtener una calidad óptima en todos los dispositivos, comienza con una imagen de al menos 1080px en ambas dimensiones. Puedes subir una que sea más pequeña, pero no se verá tan nítido. Y las imágenes más grandes también serán útiles a medida que más y más dispositivos se incorporen a las pantallas de Retina y de alta densidad.

Encabezado de la página de perfil y cuadrícula de miniaturas

Instagram ha cambiado su diseño y ha eliminado el encabezado del perfil que solía incluir un mosaico de sus imágenes en la parte superior cuando alguien veía la página de inicio de su cuenta.

El nuevo diseño es mucho más limpio y rápido, con la información de tu perfil en la parte superior y una cuadrícula de miniaturas, de 3 por 4 hacia abajo, debajo. Para ver más de 12 miniaturas, los usuarios pueden hacer clic en el botón “cargar más” en la parte inferior para iniciar una página infinita con nuevas miniaturas cargadas mientras se desplazan hacia abajo.

Las miniaturas son de unos 292px cuadrados. Digo “sobre” porque el tamaño está determinado por un porcentaje que, cuando está a tamaño completo, mide exactamente 291.672px. Por razones prácticas es de 292px. Pero en realidad, estás tirando de una imagen de 640px por 640px y reduciéndola para mostrarla. El resultado es que se muestra automáticamente de forma nítida en Retina y en pantallas de alta densidad.

Ventana emergente de fotos grandes y páginas de fotos

Utilizando un navegador web de escritorio, si haces clic en una de las miniaturas de la parte inferior de una página de perfil, obtendrás una versión ampliada de la foto.

La foto cabe en una caja de 600px de ancho y 600px de alto. Una imagen cuadrada llenará todo el marco.

Pero ahora también puedes usar imágenes apaisadas o retratadas, y serán de 600px en la dimensión más larga.

Guía de tamaños de fotos Instagram para 2019

La ventana emergente es sensible, lo que significa que en navegadores estrechos se reducirá proporcionalmente. En las pantallas estrechas, el área de información y comentarios se encuentra debajo de la imagen.

Imagen de perfil / Aplicación de teléfono

En la aplicación del teléfono, la imagen de tu perfil se muestra como un círculo, así que si estás usando un logotipo, asegúrate de que esté seguro en el centro de la imagen.

Imagen de perfil / Aplicación Web

En la aplicación web, se muestra como un cuadrado con un delgado borde blanco. Se muestra como un cuadrado con lados de 152px.

Cambiar la imagen de su perfil

No puedes cambiar tu perfil en la aplicación web. Sólo se puede hacer en la aplicación de tu Smartphone. En la aplicación Instagram, solamente tienes que hacer clic en el icono del perfil, que es la silueta de una persona en la parte inferior derecha.

A continuación, pulsa sobre la imagen de perfil redonda en la parte superior izquierda. A continuación, podrás elegir de dónde obtener la nueva imagen de perfil.

¿Cuál es el tamaño máximo de la foto que puede subir a Instagram?

He visto en otras guías que el tamaño máximo de imagen que acepta es 2048px. Esa información parece estar algo anticuada. He subido imágenes de más del doble de ese tamaño sin ningún problema.

Y esto tiene sentido a medida que las cámaras de los teléfonos inteligentes van mejorando y creciendo. Así que si hay un límite superior, es mucho más alto que 2048px y no es un impedimento práctico en el uso normal.

¿Se puede descargar cualquier imagen de Instagram?

Lo siento, pero la respuesta es sí, Instagram utiliza un poco de programación de fantasía para hacer más difícil que la gente guarde sus imágenes en su disco duro, pero eso no es de ninguna manera una seguridad absoluta.

Aunque no se lo voy a poner fácil a nadie explicando aquí cómo hacerlo, todavía es posible que cualquiera descargue cualquier imagen que compartas públicamente en la app  de Instagram. Por supuesto, agregar una marca de agua es una buena opción si cree que eso te va a ayudar. Pero también debes saber que cualquier imagen en Instagram puede ser descargada por cualquiera que pueda verla.