Los sorteos son una de las mejores técnicas de cara a conectar con el público, captar su atención y conseguir fidelizarlos. Muy eficaces, cada vez son más las empresas que con el objetivo de producir engagement y crear comunidad, apuestan por realizar sorteos entre sus seguidores a través de las redes sociales.
Si tú también habías valorado seriamente esta posibilidad, pero no sabías cómo hacerlo, este post te interesa, ya que te vamos a contar cómo hacer un sorteo en Instagram, una de las redes sociales para empresas que mejor funcionan a la hora de conseguir notoriedad y que mejor conecta con el público.
Y es que los sorteos en Instagram te ayudarán a ganar clientes y a conseguir que interactúen con tu negocio, creando una relación directa que mejorará tu imagen de marca y te ayudará a alcanzar el éxito.
Diferencia entre concursos y sorteos
Antes de nada, es importante diferenciar entre concursos y sorteos, ya que no es lo mismo. Mientras que el ganador de un concurso es una persona que ha superado una serie de retos o pruebas, como haber sido la fotografía más votada o que más comentarios ha recibido. En cambio, en los sorteos el ganador se elige de manera aleatoria, completamente al azar, habiendo únicamente que participar para poder optar al premio.
Normalmente los sorteos suelen ser mejor acogidos por el público y cuentan con una mayor participación que los concursos, ya que son más sencillos y rápidos, y por lo general, no es necesario cumplir con ningún requisito.
¿Por qué hacer sorteo en Instagram?
Hacer sorteos en Instagram puede ser realmente beneficioso para tu empresa, y es que las ventajas que te pueden ofrecer de cara a conectar con el público son múltiples:
- Aumento de seguidores en Instagram
- Dar repercusión a tu perfil entre nuevos usuarios
- Mayor facilidad de llegar al público objetivo
- Potenciar la interacción de tus seguidores
- Conseguir audiencia a través de los hashtag
- Mejorar tu imagen de marca
Aunque a través de los sorteos podrías beneficiarte de todas estas ventajas, lo más recomendable es que te marques una de ellas como objetivo principal, ya que de esta forma sería más fácil conseguirlo.
Cosas a tener en cuenta antes de hacer sorteos en Instagram
Antes de hacer sorteos en Instagram, si realmente quieres aprovecharte de todos los beneficios que ofrecen, es importante que tengas una serie de aspectos en cuenta:
Promociona el sorteo
A no ser que seas una empresa de renombre y cuentes ya con una gran comunidad de seguidores, deberás darle una alta promoción al sorteo, ya que de lo contrario pasará desapercibido y no te resultará rentable.
Aunque el sorteo vaya a ser en Instagram, eso no significa que no tengas que promocionarlo en el resto de tus perfiles de redes sociales, de hecho, es algo totalmente indispensable que te ayudará a ganar repercusión y a aumentar su viralidad.
Y si te lo puedes permitir, no dudes en hacer publicidad de pago o contar con la ayuda de un influencer para generar más engagement.
Sencillo
Es importante que el sorteo le resulte sencillo al público, y que no le lleve demasiado tiempo participar. Cuantas más complicaciones pongas a los usuarios, menos opciones tendrás de conseguir resultados.
Define las bases legales
Si no quieres tener ningún problema en el futuro, deberías definir unas bases legales que dejen todo claro y que solucionen duda que pueda surgir respecto a la participación en el sorteo.
Premio atractivo
Y por último debes sortear un premio realmente atractivo que sea capaz de captar la atención de los usuarios. Si únicamente sorteas un 5% de descuento o algo que realmente no marque la diferencia, es muy probable que el público no se interese y acabe por no participar.
Te recomendamos que optes por sortear algún producto atractivo y que realmente sea capaz de interesar: un producto que sea una novedad, una edición limitada, un descuento verdaderamente importante, etc.
Utiliza una fotografía de calidad
Es importante que utilices una fotografía de calidad y que cuente con una imagen capaz de llamar la atención. Cuanto más impactante sea la foto, más altas serán las posibilidades de que la gente participe en el sorteo.
Utiliza hashtags
También es recomendable que utilices hashtags relacionados con tu negocio, ya que de esta forma es posible que acabe participando gente que ni siquiera conocía tu marca.
¿Qué plataformas utilizar para el sorteo?
Aunque hay muchas más, Easypromos es la plataforma que marca la diferencia al hacer sorteos en Instagram, y en la que nos vamos a centrar en este post.
Se trata de una plataforma que ya se mostraba como la primera opción al hacer sorteos en Facebook o Twitter, y que recientemente ha llegado a Instagram. Aunque no es gratuita, dispone de unas tarifas muy económicas que, si tenemos en cuenta los beneficios que puede ofrecerte, son muy jugosas.
Hacer un sorteo en Instagram con Easypromos paso a paso
Paso 1
Lo primero que tienes que hacer es entrar a Easypromosapp.com. Una vez allí, podrás acceder a diferentes opciones, pudiendo escoger entre hacer un sorteo en Facebook, Twitter, YouTube… A nosotros lo que nos interesa son los sorteos en Instagram.
Paso 2
Lo siguiente será conectar tu cuenta de Instagram con la aplicación, y después, seleccionar el tipo de sorteo que quieres realizar: lo más recomendable es realizar un sorteo por comentarios.
¿Por qué? Porque en Instagram sólo está la posibilidad de comentar o dar “Me Gusta”, y lo cierto es que un “Me Gusta” no es algo que demuestre voluntad para participar en un concurso, ya que mucha gente da likes sin ni siquiera fijarse en la fotografía, mientras que los que realizan comentarios sí que lo hacen conscientemente.
Paso 3
Una vez definido el sorteo, tendrás que indicar si quieres aplicar algún tipo de restricción o requisito: como tener que ser seguidor de tu cuenta, realizar un mínimo de menciones en el comentario, utilizar un hashtag específico, indicar el número de ganadores, comentar una vez como máximo, etc.
Paso 4
Y por último tendrás que elegir el ganador del sorteo. Para ello sólo tendrás que clicar en “Hacer Sorteo” y, en la siguiente pantalla se te mostrará el nombre de usuario del ganador.
Conclusión
Ahora que ya conoces cómo hacer un sorteo en Instagram, si tienes un negocio, te recomendamos que pruebes a hacerlo. Si al principio no obtienes los resultados esperados, no te desesperes. Verás como con el tiempo conseguirás sacarle la rentabilidad que esperabas, aumentando tu número de seguidores y generando una mayor comunidad entre tu público objetivo.
Un comentario
excelente