slogan creativo historia

Los Sloganes más creativos de la historia y Guía para crear el Slogan perfecto

¿Qué es un eslogan?

Un eslogan, también llamado claim, lema, firma, reivindicación, frase o línea de base, es una frase u oración corta destinada a llamar la atención y transmitir rápidamente un mensaje específico, generalmemte de tipo comercial.

La gente lo usa principalmente en publicidad y política, y en cualquier caso, generalmente están tratando de hacer que el público se familiarice más con alguien o algo. Ocasionalmente, el objetivo es reunir a los individuos bajo un propósito común, a menudo con el objetivo del cambio social.

Rasgos como la rima o la musicalidad de la frase son relativamente comunes, pero algunas de las versiones más efectivas han roto completamente la tradición. Es común que un grupo o empresa cambie y se decida por un slogan basado en una cultura y objetivos cambiantes.

Propósito

Un propósito ampliamente reconocido de un eslogan es comunicar información sobre una compañía, producto, servicio o candidato, ayudando a la gente a familiarizarse con lo que está disponible y a recordarlo. Idealmente, esta información diferencia cualquier cosa que una compañía u otro grupo esté promoviendo de lo que la competencia pueda ofrecer.

Al mismo tiempo, debe transmitir la misión subyacente de la empresa u organización, mostrando compromiso con los consumidores o los votantes. La esperanza es que, al promover a alguien o algo de esta manera, la gente finalmente demuestre lealtad, lo que en última instancia mejora la cuota de mercado, aumenta las ventas y los beneficios o hace que una persona entre en el cargo.

Características de un eslogan o aspectos más importantes

Los eslóganes están pensados para ser pegadizos, por lo que los creadores a menudo los escriben para tener un ritmo distinto. Muchos de ellos se establecen a propósito en un esquema de rimas. Estas técnicas hacen que la línea caiga en un patrón natural de habla que suena bien al oído, o como dicen los marketeros, tiene un “punch” o cierre memorable. La mayoría caen en algún lugar en el rango de 6 a 8 palabras de longitud, ya que cualquier cosa mucho más larga se vuelve más difícil de recordar.

El nombre de la compañía o del candidato se incluye a menudo, particularmente cuando un negocio se especializa o alguien quiere que su nombre se asocie claramente con una meta o habilidad.

Algunas empresas no sólo incluyen el nombre del negocio, sino que también comunican, en rima, la idea de que, por ejemplo sus tiendas son el lugar donde la gente debe ir a buscar el producto o servicio que los usuarios y consumidores necesitan o desean.

Otras de las opciones más eficaces no utilizan el nombre de la empresa o grupo, sino que se centran en los rasgos del producto o servicio, o en la experiencia de tenerlo o usarlo:

En la mayoría de los casos, las empresas se centran en – y podría decirse que tienen éxito en – hacer que el consumidor se sienta bien. Esta positividad es otro rasgo común, porque la creencia general entre los vendedores es que la gente se alejará de lo que los hace sentir incómodos física, emocional o mentalmente.

que es un slogan

Romper la tradición

En varios casos, las empresas han logrado utilizar eslóganes que rompen casi todos los eslóganes de las “reglas”. No riman, no usan el nombre de la compañía, no se apegan a la longitud estándar o incluso no dicen verdaderamente lo que el negocio ofrece. Quizás el slogan más famoso es el de Nike®:

Just Do It.

La línea plantea la pregunta: “¿Hacer qué?” La respuesta de los profesionales de marketing era ponerse en movimiento, estar en forma y saludable. Oculto en este logro promovido estaba un mensaje mucho más grande, sin embargo, la idea de que los clientes deben seguir sus sueños y no darse por vencidos. La gente se aferró con entusiasmo a este concepto de empoderamiento.

De manera similar, en la campaña presidencial del presidente Barack Obama de 2012, el uso del “Yes We Can” fue demoledor. No mencionaba su nombre, y eran sólo 3 palabras. Aún así, abarcaba con éxito la creencia que Obama sostenía que Estados Unidos necesitaba progresar, establecer nuevas políticas y sistemas que lo sacaran de una mala situación económica y mejoraran el éxito general, y que eso era posible entre todos. En solo tres palabras.

Estos casos demuestran que los eslóganes pueden alejarse de las normas de comercialización tradicionales y seguir teniendo éxito, siempre que se adhieran o apelen a una filosofía o sentimiento de un gran número de personas en el mercado objetivo.

Demuestran que la selección o creación de un buen eslogan tiene mucho que ver con la comprensión no sólo de la naturaleza humana, sino también de los contextos culturales que rodean a la empresa, el producto, el servicio o la campaña.

Los profesionales del marketing y los líderes de campañas a menudo ponen un gran esfuerzo en aprender sobre las personas y la sociedad por esta razón, y algunas compañías gastan enormes sumas de dinero cada año en investigación de mercado.

¿Cómo hacer un eslogan?

A veces, una persona que lidera una empresa o que forma parte de un equipo de marketing es capaz de crear un eslogan sin mucho esfuerzo consciente, es decir, “le llega en un momento de inspiración”. Sin embargo, lo más frecuente es que los individuos trabajen juntos en una lluvia de ideas y una serie de técnicas específicas de trabajo para crear el mejor Slogan. Solo haciendo una lluvia de ideas y compartiendo las ocurrencias de todos, se puede encontrar la aguja en el pajar que es la frase perfecta.

Por lo general, piensan críticamente sobre si cada idea transmite completamente el mensaje correcto y hacen cambios hasta que se les ocurra algo que creen que funcionará. El siguiente paso es reducir las opciones y obtener la aprobación de los ejecutivos para utilizar la opción que más guste.

A partir de ahí, los que están trabajando en la campaña de marketing o política pueden empezar a incorporar la frase en la mercancía, documentos, carteles y otras herramientas como los sitios web.

Ejemplos de eslóganes famosos y muy conocidos por todos

Nike: “Just Do It.”

MasterCard: “Hay algunas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Mastercard.”

M&M: “Se derriten en tu boca, no en tu mano”

Apple: “Think Different.” – “Piensa diferente”

L’Oréal Paris: “Porque tú lo vales”

BMW: “Diseñados para conducir el Placer”

Lay’s: “¿A que no puedes coger solo una?”

Audi: “Avanzando a través la tecnología”

McDonald’s: “I’m Lovin’ It”

Maybelline: “Está en tí, está en Maybelline.”

Bandai: “De Bandai, qué guay”

Casa Tarradellas: “la Pizza, como en casa”

Conclusiones

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Y sabemos que es increíblemente difícil ser conciso, y es especialmente difícil expresar un concepto emocional complejo en sólo un par de palabras, que es exactamente lo que hacen los eslóganes y los claims publicitarios.

Por eso debemos respetar mucho a las marcas que lo han hecho bien. Los que han descubierto cómo transmitir su propuesta de valor a su persona de comprador en una sola frase corta – y chistosa, por cierto.

Por lo tanto, si deseas inspirarte en un pequeño eslogan, echa un vistazo a algunos de nuestros eslóganes y eslóganes favoritos de la compañía, tanto del pasado como del presente.

3 comentarios en “Los Sloganes más creativos de la historia y Guía para crear el Slogan perfecto”

  1. Benny gracias por tus consejos son de grande ayuda. Ahora dime! Soy profesional de seguros. Dime que slogan cautivaria. O emblema. Gracias

  2. Hola Sandy, depende mucho de la estrategia de tu negocio, puedes hacer una lluvia de ideas con los principales valores de la marca

Los comentarios están cerrados.