mejores programas de diseño gráfico

Los programas de diseño gráfico más usados 2019

Tanto si eres un usuario profesional como un aficionado, la informática personal y el software gráfico han cambiado para siempre la forma en que trabajan los diseñadores y los artistas.

En este resumen, hoy evaluamos los programas de diseño gráfico más usados, las distintas aplicaciones gráficas que más han triunfado entre los usuarios.

Aunque decenas de herrramientas aspirantes se han desvanecido con el paso del tiempo, hay programas que todavía siguen al pie del cañón. Para que te hagas una idea, Adobe introdujo Illustrator en 1987. En 1989 publicó Photoshop, el mismo año en que Corel presentó CorelDRAW.

Las selecciones abarcan una variedad de necesidades, desde la edición de imágenes ráster y vectoriales hasta la tipografía y el diseño de páginas (siendo InDesign el principal exponente de estas últimas). Añadiremos a esto una variedad aún mayor de programas gráficos especializados, utilidades y aplicaciones adicionales.

Aparte de las características del software, una de las primeras decisiones a la hora de elegir el programa de diseño gráfico es cómo quieres pagar: Los dos productos de Adobe incluidos aquí sólo están disponibles como parte de la suscripción Creative Cloud, mientras que los productos de Corel se pueden obtener por un único pago.

Inkscape es completamente gratuito y de código abierto, pero obliga al usuario a prescindir de algunas comodidades importantes, como la facilidad de instalación en macOS.

La importancia de encontrar las herramientas adecuadas para cada trabajo

Dondequiera que mires, verás gráficos de todo tipo. Los títulos de las personas que los crean son igualmente expansivos: diseñador visual, diseñador de experiencia de usuario (UX), diseñador de interfaz de usuario (UI), arquitecto de información, diseñador web, ilustrador, diseñador de interacción, diseñador de aplicaciones, retocador fotográfico, animador, diseñador de superficies y patrones, diseñador tipográfico, etc.

Por suerte, tenemos a nuestra disposición espléndidas aplicaciones, cada una con su propio lugar en la barra de herramientas. Sin embargo, a medida que los desarrolladores amplían la funcionalidad del software y que también evolucionamos como diseñadores, esos límites originales se vuelven más difíciles de distinguir.

Por ejemplo, mientras que Photoshop es la herramienta de edición de fotos más famosa, también crea impresionantes efectos de texto foto-realistas.

En 1989, nadie habría adivinado que Photoshop se convertiría en la herramienta de diseño web favorita de los usuarios. Si bien el fuerte de CorelDRAW está en la industria de la producción y los servicios, puedes crear asombrosas ilustraciones y arte vectorial fotorrealista utilizando mezclas, degradados y transparencias.

Aunque Illustrator puede no ser tan accesible como Corel, perdura como el campeón profesional de gráficos vectoriales, y aprender a usar el programa es una buena inversión para los profesionales del mundo del marketing y el diseño.

Sigue experimentando con cualquier aplicación o combinación de herramientas que elijas. Cuanto más creativo y curioso seas, más potente será la herramienta y más llamativos y originales serán tus diseños.

programa alternativa photoshop

¿Cómo trabajábamos antes de que existieran estas herramientas?

En la edad oscura, A.C (antes de las computadoras), producir un boletín en color, por ejemplo, era una tarea colosal que requería un equipo de especialistas con equipo costoso. Cuando se echa la vista hacia atrás y incluso cuesta imaginar cómo nos las arreglábamos.

Antes de usar el software, una vez que el cliente aprobaba el diseño (presentado como bosquejos sueltos y composiciones ajustadas), lo recreamos dibujando el marco del diseño en un tablero de ilustración (usando una regla paralela, un cuadrado T, un lápiz azul no reproducido y un triángulo). Luego teníamos que enviar nuestra copia aprobada y las especificaciones de tipo escritas para la composición tipográfica (por mensajería a un maquetador que tenía una máquina de fototipo).

Volvía a nosotros entonces una tira de papel fotográfico, que rectificamos, enrollamos la parte posterior con cera caliente y pegajosa, y la colocamos en las tablas de las columnas que dibujamos.

Para cualquier arte lineal (creado con un lápiz técnico, tinta y Pro-White que se atasca constantemente), se tenía que enviar por un fotóstato que regresaría en un papel similar al de la cocina.

Si queríamos que el arte fuera teñido, teníamos que indicar un valor de línea de pantalla para el operador de estadísticas. Asignamos diferentes colores planos pegando el arte físico en diferentes capas de láminas de acetato, que adherimos a la parte superior de la placa, en un registro perfecto. Además, se tenía que adherir una película roja, llamada rubilito, al acetato y cortar las formas que requerían enmascaramiento.

Luego se enviaban las transparencias de las fotos al separador de color que entregó cuatro piezas de negativos de película de medio tono (CMYK). Por supuesto, la película tuvo que ser rodada para todas las capas compuestas en el tablero.

Una vez anotadas las instrucciones al litógrafo offset, se llevaban las placas mecánicas y las hojas grandes de película al extractor de la imprenta, que cortaba e integraba la película para entregarla al fabricante de la plancha de impresión.

El proceso suena a locura comparado con el proceso y las herramientas que usamos ahora y la forma en que creamos diseños hoy en día usando un software que resume y facilita todas estas tareas.

Ahora una sola persona puede diseñar un proyecto, enviar sus archivos a una imprenta offset donde imprimen los archivos directamente en la plancha, cargarlos en la prensa e imprimirlos. La impresión digital es aún más fácil, aunque no llega al nivel de calidad de la offset.

Las mejores herramientas de diseño gráfico

Similar a la suite de aplicaciones Creative Cloud de Adobe es la Suite CorelDRAW 2018 de ocho piezas. Aunque nuestra revisión es específica de la aplicación CorelDRAW en sí, es satisfactorio tener acceso a un grupo de herramientas integradas entre las que puede disfrutar de la productividad de un intercambio de activos sin problemas y de la compatibilidad.

La nube creativa de Adobe sigue siendo el estándar del sector, pero es muy fácil exportar archivos CorelDRAW a formatos Illustrator (o Photoshop) e igualmente sencillo abrir un archivo Illustrator en CorelDRAW.

Cada usuario tiene diferentes objetivos, psiques y habilidades, y con este trío de aplicaciones, seguro que descubrirás las herramientas y procesos que satisfacen tus necesidades.

En última instancia, debes elegir las herramientas con las que te sientas más capacitado y permanecer con las que emiten actualizaciones oportunas y con un propósito.

Es importante que tu software fomente tu crecimiento técnico y te desafíe a aumentar las habilidades que necesitas para mantenerte relevante durante el diseño visual y los cambios de interfaz que se vayan produciendo en el futuro.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

En nuestro ecosistema cada vez más digital, los diseñadores gráficos pueden aumentar el valor de su trabajo si diversifican sus habilidades y amplían sus talentos.

El diseño de interfaces y experiencias domina el mercado laboral, y con la creciente popularidad de los altavoces inteligentes y los asistentes digitales como Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Asistente de Google y Siri de Apple, también deberíamos ver un cambio hacia el diseño de experiencias auditivas.

Es bueno que cada una de estas aplicaciones ofrezca herramientas para diseñar para múltiples tamaños de pantalla. CorelDRAW te permite subir directamente a WordPress, y los archivos de Photoshop en capas son los más solicitados por los desarrolladores.

programa diseño vectorial

Incluso Illustrator CC 2018 tiene un espacio de trabajo optimizado para el diseño web y móvil con el modo de previsualización de píxeles relativamente nuevo. También cuenta con un flujo de trabajo de exportación para pantallas que genera sus activos en diferentes tamaños y formatos, todo en una sola acción.

El mercado está repleto de un espectro de software que produce gráficos, desde guiones esotéricos de nicho que sólo hacen una cosa hasta híbridos que requieren codificación de luz, pasando por pintura, edición de fotos, bocetos, CAD y programas vectoriales más convencionales.

A esto hay que añadir una ola de aplicaciones desarrolladas específicamente para tabletas táctiles o dispositivos móviles. Hay muchas herramientas de diseño novedosas en el horizonte y estamos deseando explorar más de ellas. Para ir abriendo boca, te dejamos con las principales herramientas de diseño gráfico de la actualidad.

adobe photoshop cc

Adobe Photoshop CC

PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: menos de 10€

Pros: Multitud de herramientas de corrección y manipulación de fotos. Interfaz muy hábil con mucha ayuda. Herramientas para el diseño móvil y web. Amplio conjunto de herramientas de dibujo y tipografía. Capacidad de diseño en 3D. Bibliotecas sincronizadas.

Contras: Sin opción de licencia perpetua. Los activos de primera calidad no son baratos. La interfaz puede ser abrumadora a veces. Carece de soporte para HEIC.

En resumen: Adobe sigue mejorando el software de edición de fotos líder en el mundo. La edición 2018 añade una nueva herramienta de selección automática, perfiles de cámara raw, un montón de fuentes y capacidades de dibujo, y soporte para Microsoft Surface Dial.

adobe illustrator cc

Adobe Illustrator CC

PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: menos de 20€

Pros: Habilidades de diseño de vectores asesinos. Excelente característica de tipo táctil. Herramienta Free Transform simplificada. La nueva y potente función Puppet Warp permite la transformación de determinadas partes de las ilustraciones. Muchas mejoras a las características existentes.

Contras: No se puede comprar una sola licencia perpetua. No hay uniformidad de comandos clave con Photoshop e InDesign.

En resumidas cuentas: A pesar del éxito de la comunidad de las artes digitales con el modelo de sólo suscripción de Adobe, Illustrator CC es el mejor programa de edición de gráficos vectoriales, y las nuevas funciones lo hacen aún mejor para 2018.

adobe indesign cc

Adobe InDesign CC

PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: menos de 20€

Pros: Interfaz perfectamente equilibrada. Fácil, inteligente y automático ajuste global de la página. Información contextual al alcance de su mano. Gran selección de fuentes descargables.

Desventajas: Requiere suscripción. La integración de comentarios en PDF necesita pulirse.

En resumen : InDesign mantiene su relevancia, dando al creativo comercial de 2019 una ventaja para satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los clientes. A pesar de pequeñas objeciones, InDesign es una herramienta imprescindible para cualquier diseñador profesional.

corel draw

CorelDraw Graphics Suite 2018

PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: menos de 450€

Pros: Características de nivel profesional. Divertidos y fáciles efectos de gratificación instantánea. Interfaz altamente personalizable. Características únicas. Ofrece modelos de venta tanto por suscripción como por compra directa.

Desventajas: Sólo para Windows. Algunos problemas de facilidad de uso.

En resumen: CorelDraw es una aplicación de diseño gráfico potente y capaz, que ofrece algunas funciones nativas que incluso Editors’ Choice Adobe Illustrator requiere que los plug-ins se repliquen.

paint shop pro

Corel PaintShop Pro

PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: menos de 80€

Pros: Funciones similares a las de Photoshop a un precio más bajo. Potentes efectos y herramientas de edición. Reconocimiento de rostros. Tutoriales. Buen surtido de herramientas de dibujo vectorial.

Contras: Algunas operaciones siguen siendo lentas. La interfaz se puede desordenar. Eliminación de aberraciones cromáticas ineficaces.

En resumen: Corel sigue añadiendo nuevas posibilidades de edición de fotos a su software de edición de fotos PaintShop Pro, lo que lo convierte en una valiosa alternativa de Photoshop a un precio asequible.

corel draw

Inkscape

PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: 0,00€ – GRATIS

Pros: Gratis y con todas las funciones. Multiplataforma. Robusto ecosistema comunitario y de extensión. Buenas herramientas de colocación y de trazado. Sitio web útil.

Desventajas: Versión problemática para Mac. Las imágenes de la interfaz necesitan un impulso. Curva de aprendizaje empinada. Herramientas de formato de texto débil. Mala interoperabilidad con Illustrator.

En resuen: Inkscape cuenta con características excepcionales y una base de usuarios apasionados por un programa gratuito, pero no es adecuado para profesionales ocupados.