estadisticas instagram

Guía para ver las estadísticas de Instagram, activarlas y aprender cómo funcionan

Instagram es una red social que también permite extraer información de nuestros esfuerzos realizados en ella para promocionar nuestra marca. Sobretodo si tenemos un perfil de empresa podemos tener estadísticas, y así sacar más información para la toma de decisiones.

Estas son las métricas con las que cuenta Instagram y que se deben y se pueden medir:

  • Comunidad: crecimiento de los seguidores. Sobretodo se debe medir el ritmo de crecimiento de los seguidores
  • Impresiones: Consiste en el número de veces que se ha mostrado y han visto nuestras publicaciones. Independientemente si es la misma persona se cuenta el número de impresiones.
  • Alcance: Es el número de usuarios o personas de Instagram que ha visto nuestras publicaciones. Puede ser de 2 tipos: Alcance orgánico y Alcance de Pago.
  • Engagement: En esta red social serían la sumatoria de las interacciones que se producen en nuestras publicaciones que pueden ser “Me gusta” y “Comentarios” y “Guardados”

¿Cómo activar las estadísticas de Instagram?

Las estadísticas en Instagram se activan desde el mismo momento en el que pasas tu cuenta a una cuenta de empresa. 

Para cambiar tu cuenta personal a una cuenta de negocio (y permitir la visualización de las estadísticas de la página en Instagram), ve a Ajustes, encuentra el elemento de menú “Cuenta”, luego “Cambiar a perfil corporativo”. Sigue las instrucciones de la herramienta: crea una página de negocios y rellena los datos de contacto.

Las estadísticas de la cuenta estarán disponibles para los mensajes realizados después de que se haya habilitado la cuenta empresarial. Si desactivas la cuenta empresarial y luego la activas de nuevo, se perderían todos los datos.

¿Cómo ver las estadísticas de Instagram?

Un vez que tengas la app para negocios podrás incluir información importante como: horas de oficina, ubicación y un número telefónico. También podrás ver las estadísticas de tu cuenta. ¿Cómo? Sigue los pasos que te contamos a continuación.

Cuando veas tu página de inicio, verás un símbolo de gráfico negro en la esquina superior derecha. Haz clic en él, y serás llevado directamente a la sección de Estadísticas de Instagram.

¿Cómo funcionan las estadísticas de Instagram?

Actividad

La pestaña de actividad muestra las estadísticas clave sobre el rendimiento de tu perfil en general en Instagram.

Este es el lugar donde podrás evaluar si tu contenido no sólo es popular, sino que también es efectivo para impulsar las acciones reales de los clientes.

Aquí puedes aprender:

  • Cuántas “visitas de perfil” ha recibido tu perfil en la última semana
    El número total de “taps” que tu perfil o tus mensajes han recibido en la última semana
    Cuántos “clics” han hecho los usuarios de tu perfil en la última semana
    El número de “obtener direcciones” o llamadas telefónicas que los usuarios realizan a través de tu perfil Instagram.

Además, no sólo podrás ver los datos del período actual, sino también su rendimiento en comparación con las últimas semanas.

También te darán una idea de cuándo se produjeron la mayoría de estas interacciones para que puedas buscar las horas punta de publicación o las tendencias en relación con tu contenido.

Si notaste, por ejemplo, que no tenías mensajes el martes y que tenías el menor número de interacciones, puede ser una señal para comenzar a publicar diariamente.

Debajo de esto, también verás la sección “Descubrimiento”, que te dice cómo de efectivo ha resultado tu contenido para llegar a tus seguidores.

Verás cuándo fuiste más eficaz a la hora de llegar a los usuarios, y tu alcance (número total de cuentas únicas que vieron tus mensajes) e impresiones (el número total de vistas en tus mensajes).

La sección de descubrimiento puede ayudarte a evaluar cómo de efectivas son tus estrategias de crecimiento y descubrimiento.

Si ves un aumento en el día de un artículo en particular, puedes ver su contenido, hashtags, y si etiquetaste o no a los influencers para tener una idea más sólida de qué estrategias fueron más útiles para ti.

Esta es la mejor manera de determinar no sólo cómo de atractivo es tu contenido, sino también cómo están funcionando tus estrategias para aumentar el alcance.

Esta es una diferencia crucial que muchas empresas pasan por alto.

Contenido
Esta pestaña te dará toda la información sobre cómo se están desempeñando los posts específicos, haciendo más fácil ver rápidamente cuáles son los que están obteniendo mayor compromiso y qué tipo de resultados están obteniendo.

Cuando hagas clic por primera vez para ver todas las entradas, verás en la parte superior que están ordenadas por impresiones.

El contenido con más impresiones se encuentra en la parte superior.

Puedes cambiar esto para ver los mensajes de mayor rendimiento por acciones realizadas, incluyendo las siguientes:

  • Llamadas
  • Comentarios
  • Emails
  • Compromisos
  • Obtener indicaciones
  • Impresiones
  • Le gusta
  • Visitas de perfil
  • Alcance
  • Guardados
  • Textos
  • Clics del sitio web

Si quieres ser realmente específico, puedes elegir filtrar por fotos, vídeos, mensajes de carrusel y mensajes de compras para hacer un mejor seguimiento de lo que funciona para cada tipo de mensaje individual.

También puedes hacer clic en una entrada individual para ver sus estadísticas en detalle.

En esta pestaña también encontrarás información sobre Historias de Instagram.

Ten en cuenta que no hay una tonelada de datos analíticos disponibles aquí a menos que vayas a buscar.

También es importante: sólo puedes ver los datos de “Historias de Instagramas” hasta 14 días atrás, así que asegúrate de que los estás viendo de cerca y grabando los datos, o desaparecen.

activar estadísticas instagram

Bajo esta sección, puedes ver lo siguiente basado en los últimos catorce días, siete días o 24 horas:

Herramientas para ver las estadísticas de Instagram para empresas

1. Quintly
Quintly es una herramienta de tablero que cubre varias redes sociales. Viene con un panel de control estándar que puede personalizarse con widgets para adaptarse a tus necesidades y hacer un seguimiento de las métricas que te interesan.

La herramienta proporciona análisis Instagram para seguidores, tanto de tu perfil como de tus competidores, con estadísticas detalladas de seguidores. Puedes analizar el contenido de su Instagram, las interacciones generadas a partir de sus fotos y vídeos, además de detalles sobre el uso de los filtros.

Quintly también cubre Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y YouTube. Hay una herramienta gratuita para el análisis de Facebook y una prueba gratuita de 14 días para Instagram y otros. Los planes de pago empiezan a partir de 129 €/mes.

2. Analytics de Brandwatch
Brandwatch Analytics es un producto de escucha social que puede convertirse en una poderosa herramienta de análisis de Instagram. Gracias a la configuración de los canales, puede simplemente conectar tu cuenta Instagram y obtendrás datos sobre una amplia gama de cosas.

Desde el recuento de seguidores hasta las menciones y las interacciones, podrás graficar estos datos a lo largo del tiempo, junto con la visualización de tus principales publicaciones en Instagram.

Además, puedes hacer uso de los potentes cuadros de mando y componentes de Brandwatch Analytics, segmentando por sentimiento y emoción, y combinándolo con otras fuentes de datos.

3. Instagram Insights

La red social Instagram posee su propia herramienta nativa de estadísticas. Es una herramienta totalmente gratuita. Se debe tener un perfil de empresa para poder utilizar esta herramienta de estadísticas.

Datos que se pueden medir en Instagram Estadísticas

Actividad

  • Visitas al Perfil
  • Impresiones
  • Seguidores
  • Alcance

Contenido

  • Interacciones por cada Publicación y Story

Audiencia

  • Ciudades/Países
  • Edad
  • Sexo
  • Hora y Día

Datos por publicación: Además de tener información estadísticas para toda la cuenta, también tenemos datos por cada publicación que hacemos. Esto nos ayuda muchísimo en perfeccionar nuestro calendario editorial en Instagram.

¿Te ha quedado claro cómo ver las estadísticas de Instagram?

Ahora, solamente te falta comprender a fondo qué indica cada parámetro dentro de instagram, y cómo utilizar esta información para hacer que tu negocio crezca a pasos agigantados.

Datos de tu audiencia: Podemos saber más cosas de nuestros seguidores como por ejemplo los rangos de edad, el porcentaje de hombres y mujeres, ciudades y países a los que pertenecen tus seguidores.

Tráfico hacia nuestra web: Usando una herramienta como Google Analytics podemos medir las visitas que llegan a nuestra web desde Instagram. En el biografía de nuestra cuenta de Instagram podemos poner un enlace hacia nuestra web. Si tenemos una cuenta de empresa y más de 10.000 seguidores podemos insertar enlaces en las stories que publicamos y así obtener más visitas, las cuales se pueden medir. También si hacemos campañas de Anuncios en Instagram también se puede medir la cantidad y calidad de esa visita que llega a nuestra web

Conversión: dependiendo del objetivo de conversión que tenga nuestro sitio web, podemos medir las ventas o los leads obtenidos gracias al tráfico que proviene de Instagram