Guía definitiva de email marketing con MailChimp

El correo electrónico sigue siendo una de las herramientas de marketing más eficaces. Tener un canal directo para conectarte con tu audiencia es una manera tiene un valor inmenso para tu estrategia de marketing en Internet.

Entre los muchos proveedores de email marketing se encuentra MailChimp. El servicio es uno de los favoritos de los bloggers y las pequeñas empresas. Y la mejor parte es que es completamente gratis para usar hasta 2000 suscriptores.

mail marketing con mailchimp

En este artículo repasaremos a fondo el uso de MailChimp para el marketing por correo electrónico. El objetivo es ayudarte a crear tu propia cuenta MailChimp, empezar a recopilar direcciones de correo electrónico en tu sitio web, enviar tu primera campaña de correo electrónico y todo lo que quieras J.

¿Estás conmigo? Entonces, vámonos.

Qué es MailChimp y porqué es la mejor solución para el email marketing

MailChimp es sólo una de las muchas soluciones que existen. Entonces, ¿por qué deberías ir con este servicio?

  • Como se ha dicho, MailChimp es gratuito para hasta 2000 suscriptores en tu lista de correo electrónico y 12.000 correos electrónicos mensuales.
  • Más de siete millones de usuarios confían en el servicio porque además, se integra muy bien con WordPress.
  • MailChimp es muy fácil de usar y te permite crear plantillas de correo electrónico HTML sin necesidad de codificación.
  • Proporciona una experiencia de usuario superior

Consejos para crear campañas con MailChimp

1) Crea una cuenta

Como primer paso, tendrás que crear una cuenta gratuita de MailChimp. Para ello, simplemente ve al sitio web de MailChimp y haz clic en Registrarse Gratis en la esquina superior derecha. Introduce una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario, una contraseña y haz clic en Crear mi cuenta.

Después de hacer clic en el enlace en tu correo electrónico de confirmación, necesitas introducir algunos datos personales (no se requiere tarjeta de crédito, no te preocupes). Una vez completado, te mueves automáticamente en el menú principal.

2) Conociendo el Dashboard

El panel de control de MailChimp es el corazón y el alma de tu cuenta MailChimp. Pero oye, eres usuario de WordPress, y aunque no lo seas, todo te sonará muy familiar. Todo esto es lo que puedes hacer, en un primer vistazo:

  • Crear y enviar campaña: Aquí es donde estableces tus campañas. Esto es lo que MailChimp llama una transmisión por correo electrónico.
  • Crea una lista: Esta lista es donde se almacenan tus suscriptores.
  • Comienza a desarrollar tu audiencia: Aquí es donde construyes formularios donde la gente puede inscribirse en tu(s) lista(s) en la web.
  • Invita a tus colegas: Puedes hacer que varias personas trabajen en una cuenta de MailChimp, lo que resulta muy útil.

3) Añade listas de suscriptores

Sigue los siguientes pasos para añadir tus listas de suscriptores:

  • MailChimp Crear lista de correo electrónico
  • Haz clic en “Crear una lista”.
  • Introduce la información necesaria
  • Nombre de la lista: Pon algo que tenga sentido. Esto también se mostrará para tus suscriptores, así que no te decantes por “tontos, vais a hacerme a ganar dinero” sino por “[tu sitio web] boletín informativo” o algo similar.
  • Correo electrónico “De”: La dirección introducida aquí aparece en la bandeja de entrada de los destinatarios como el remitente. Utiliza algo oficial como “info@tuwebsite.com” y no una cuenta de Gmail.
  • Nombre “De”: De nuevo, esto aparece en la carpeta de entrada. O vas con tu nombre real, o pones algo como “[tu sitio web] Newsletter.”
  • Recordatorio de cómo llegaron a tu lista: La gente es olvidadiza. Antes de que te reporten como spam, hazles saber cómo se registraron para tu servicio.
  • Tu información: Tu información aparecerá al final de cada correo electrónico y es para distinguir el spam y legitimar tu correo electrónico, así que asegúrate de que su información es correcta.
  • Notificaciones: Aquí puedes elegir cómo MailChimp te informará sobre la actividad de tu lista. Esto se suma a los análisis detallados. Elige lo que consideres necesario.

Ahora tienes una lista vacía, lista para ser llenada. Si ya tienes una lista de suscriptores en otro servicio, puedes importarla a MailChimp.

Haz clic en Importar suscriptores en la parte inferior o en Añadir suscriptores > Importar suscriptores. Esto te proporcionará varias formas de añadir contactos existentes.

4) Cómo generar un formulario de registro

Los formularios de registro aparecen en tu sitio web y permiten que la gente se suscriba a tu boletín. Puedes llegar allí a través de Listas y luego usar el menú desplegable a la derecha y seleccionar Formularios de registro.

  • Formulario MailChimp-Lists-Create-Signup-Form
  • Una vez que llegas al menú, te encuentras con varios elementos:
  • Formularios generales
  • Formularios integrados
  • Ventana emergente de suscriptor
  • Integración de formularios

Nota: MailChimp puede pedirte que confirmes tu dirección de correo electrónico “De” antes de permitirte crear un formulario de registro. Si ese es el caso, se te llevará automáticamente a los ajustes. Haz clic en el enlace Verificar dominio, envía el correo electrónico de verificación y haz clic en el enlace o copia y pega el código de verificación.

5) Aprende a personalizar el formulario

En Formularios generales puedes determinar el aspecto de tus formularios, así como los mensajes de correo electrónico para el ver que se ha abierto y leído, darse de baja y actualizar el perfil. Esta será nuestra primera parada, así que haz clic en Seleccionar a la derecha.

En la parte superior del sitio encontrarás un menú desplegable. Contiene todos los formularios y correos electrónicos con los que tus suscriptores se verán confrontados. Puede personalizarlos a través de las pestañas en la parte superior del campo.

Constrúyelo: Aquí agregas y eliminas campos a tus formularios de registro. Arrastra y suelta botones de radio, menús desplegables, campos de imagen y mucho más en su formulario. Haz clic en cada elemento para personalizar tu configuración: cambia el texto, cambia la visibilidad, añade un texto de ayuda, etc. También puedes eliminar elementos activándolos y haciendo clic en el botón de resta.

Diséñalo: Este menú controla el estilo de las formas. Te permite ajustar los colores, el tamaño de las fuentes y todo lo demás. Ten en cuenta que los cambios se realizan universalmente y no por página. Esto significa que si cambias algo en el formulario normal, también se traducirá a los correos electrónicos.

Tradúcelo: En caso de que estés utilizando MailChimp en otro idioma, puedes ajustar los mensajes del formulario. Por defecto, MailChimp viene con traducciones en una multitud de idiomas. Sin embargo, puedes hacer tus propios ajustes en tu propio idioma.

Además de cambiar el estilo de los formularios, también puede permitir que tus suscriptores elijan el formato de tus correos electrónicos (HTML o texto plano) y si deseas proteger el formulario de los robots de spam a través de reCAPTCHA.

Para empezar, los parámetros estándar deberían ser suficientes. Sin embargo, si lo deseas, puedes volverte completamente loco y hacer que todo se vea exactamente como lo habías imaginado.

Nota rápida sobre las etiquetas de fusión:

Si incluyes campos de nombre y apellido en tu formulario de registro, podrás utilizar los datos recopilados aquí para personalizar tus correos electrónicos. Esto se hace a través de algo llamado tags de fusión.

Las etiquetas de fusión son marcadores de posición dentro de sus correos electrónicos que contienen información sobre tus suscriptores almacenada en MailChimp. Por ejemplo, al iniciar tu correo electrónico con “Hey *|FNAME|*” cada destinatario es recibido con su nombre de pila, si se guarda con su dirección de correo electrónico dentro de su cuenta.

Para aprovechar esta función, es una buena idea recopilar la información necesaria desde el principio, así que tenlo en cuenta.

6) Añade el formulario a su sitio web

Obtener un formulario de registro de MailChimp en tu sitio de WordPress se puede hacer de varias maneras:

A través de un plugin: En mi opinión, esta es la manera más fácil. Instala el plugin MailChimp para WordPress, introduce la clave de la API de MailChimp y sigue la guía paso a paso.

Manualmente: En el backend de MailChimp en Formularios de registro > Formularios incrustados también puede crear HTML para pegar en cualquier parte de tu sitio web de WordPress.

Otro: Existen soluciones adicionales para la integración de MailChimp, como WP Popup Plugin o SumoMe.

7) Configurar una plantilla de correo electrónico

Ahora que estamos listos para recoger a los suscriptores, es mejor que tengamos algo listo para enviarles. El primer paso es crear una plantilla HTML para nuestras campañas de correo electrónico. Esto asegurará que nuestro contenido de correo electrónico se vea bien y pulido cuando llegue a las bandejas de entrada de nuestros suscriptores.

En mi opinión, una de las mayores fortalezas de MailChimp es lo fácil que es dar este paso. El editor de arrastrar y soltar le permite crear plantillas HTML totalmente personalizadas y listas para móviles en un abrir y cerrar de ojos.

Busca el elemento de menú Plantillas en la parte superior del tablero. Una vez allí, haz clic en el botón que dice Crear plantilla.

Desde aquí tienes tres opciones diferentes:

Básico: Utiliza el editor para crear una plantilla desde cero. Este es mi método preferido ya que es fácil de usar y te permite controlar cada aspecto de cómo se verán tus correos electrónicos.

Temas: Para los apresurados, MailChimp también proporciona una serie de plantillas de correo electrónico listas para usar. Están ordenados por temas, desde el comercio electrónico, a los cumpleaños, a la forma física, y más; y vienen en dos variedades: arrastrar y soltar y clásico. La primera permite más personalización, mientras que la segunda sólo permite cambiar los colores y el contenido.

Codifica tu propio código: Si ya tienes una plantilla para tu boletín, puedes pegar tu código personalizado aquí o importarlo desde HTML o como un archivo zip. Ten en cuenta que para utilizar tu plantilla personalizada con MailChimp, debes asegurarte de que te adhieres al lenguaje de la plantilla de MailChimp.

Creación de la plantilla

Selecciona tu diseño básico: por ejemplo, una, dos o tres columnas (o una mezcla), barra lateral izquierda o derecha, feed RSS integrado y mucho más. Elige sabiamente, ya que no podrás cambiar esto más tarde.

En el lado izquierdo está la vista previa de su plantilla, y en el lado derecho los bloques de contenido que puedes añadir y otras opciones de diseño. Para añadir texto, imágenes y grupos de imágenes, así como divisores y otros elementos a tu plantilla, simplemente arrástralos y colócalos en tu posición.

Una vez en la plantilla, puedes pasar el ratón por encima de cada bloque para editarlo, duplicarlo o eliminarlo. Sube imágenes, edita y formatea texto, crea columnas y mucho más. Todo es bastante autoexplicativo y usted debe ser capaz de encontrar su camino rápidamente.

P.D. No olvides cambiar el texto de la cabecera donde dice “Usa esta área para ofrecer una breve vista previa del contenido de su correo electrónico” por algo más significativo. Y no borres todo el código de aspecto extraño del pie de página: ¡eso es importante!

Si necesitas cambiar más ajustes globales para tu plantilla, deja de editar bloques de contenido (presiona Guardar y cerrar) y elige la columna Diseño en la esquina superior derecha.

Esto te permite elegir el estilo para los diferentes elementos de tu plantilla, como la página completa, el encabezado previo, el pie de página y mucho más. Puedes ajustar el fondo, los colores del texto, las fuentes, la altura de las líneas, la alineación del texto y mucho más. Aquellos que dominan el CSS se sentirán como en casa.

También hay una opción para Mobile Styles. Esto te permite personalizar aún más tu plantilla para mostrarla en dispositivos móviles. Esto significa, por ejemplo, que puedes elegir un tamaño de fuente más pequeño en teléfonos y tabletas.

En MonkeyRewards puedes elegir qué pequeña insignia de MailChimp se adjuntará a tu correo electrónico (una función no negociable para cuentas gratuitas). Pero oye, por todo lo que MailChimp ofrece gratuitamente, es justo que les des un poco de promoción.

Una vez que estés satisfecho con los cambios, o si deseas obtener una mejor impresión de tu trabajo, puedes entrar en el modo de vista previa utilizando el menú Vista previa y Prueba en la esquina superior derecha. Esto te mostrará cómo se verán tus correos electrónicos en ordenadores de escritorio y dispositivos móviles.

Para una experiencia aún mejor de lo que verán tus suscriptores, puedes enviarte un correo electrónico de prueba. Una vez que estés satisfecho, guarda y sal de tu plantilla con el botón inferior derecho.

Nota: El propósito de una plantilla es que se utilice una y otra vez. Aunque el contenido de los correos electrónicos cambiará, el aspecto general seguirá siendo el mismo. Por lo tanto, a la hora de diseñar una plantilla, concéntrate sólo en aspectos de diseño, como los colores, la imagen de cabecera, etc., dejando contenido ficticio para los elementos que se modificarán en cada campaña.

Crea tu primera campaña

Muy bien, con la plantilla recién creada ya estás listo para ejecutar tu primera campaña. Esperamos que tengas un montón de suscriptores en este momento.

No te preocupes si tu primera campaña de correo electrónico sólo se envía a tu madre y a algunos amigos que se inscribieron amablemente en tu lista. Esta es una prueba para saber qué esperar en el futuro.

Desde el panel de control principal o desde el menú de campañas, haz clic en Crear campaña para empezar. Esto te llevará a un submenú donde podrás elegir el tipo de su campaña de correo electrónico:

  • Campaña regular: Envía a tus suscriptores un correo electrónico HTML normal con la versión en texto plano adjunta (por razones antispam).
  • Campaña de texto sin formato: Correo electrónico simple de sólo texto sin imágenes ni estilo.
  • Campaña A/B Split: Prueba diferentes líneas de asunto, nombres de remitentes, tiempos e incluso contenido con varias versiones de su campaña.
  • Campaña basada en RSS: Envía contenido desde tu propio feed o desde cualquier otro RSS a una lista de suscriptores.

Estamos buscando enviar una buena campaña regular por lo que haremos clic en Seleccionar aquí. Ten en cuenta que también puedes llegar allí directamente haciendo clic en la flecha junto al botón de creación de la campaña y seleccionando la opción deseada directamente.

En este siguiente paso elegirás la lista a la que deseas enviar tu correo electrónico. Puedes incluir la lista completa o los segmentos que configuraste de antemano o que configurarás ahora.

El siguiente paso es la pantalla de configuración.

Aquí tenemos que rellenar la siguiente información:

  • Nombre de la campaña: Esto es el nombre con el que se guardará tu campaña. No lo confundas con el asunto. Tampoco será visible para tus suscriptores, así que elige algo que tenga sentido para ti.
  • Asunto del correo electrónico: Aquí debes introducir el título del correo electrónico que sus suscriptores verán en su bandeja de entrada. Intenta que no sea spam y que sea relevante. MailChimp realmente tiene un buen recurso sobre cómo escribir líneas de asunto efectivas y cómo usar su herramienta de investigación.
  • “De” Nombre y dirección de correo electrónico: Ya lo hemos configurado antes. Sin embargo, puedes modificar ambos aquí, lo que tendría sentido si estuvieras ejecutando una campaña de división A/B.
  • Personaliza el campo “Para:”: Si estás recopilando nombres y apellidos en tus formularios de registro, puedes utilizar etiquetas de combinación para enviar mensajes de correo electrónico a tus destinatarios personalmente en lugar de a tus direcciones de correo electrónico.
  • Rastreo: Esto te permite establecer diferentes opciones de seguimiento para tu campaña. Además de rastrear las aperturas y los clics, también puedes conectar la campaña a análisis de terceros como Google o eCommerce360. Esto es muy útil para comprobar el rendimiento de las diferentes campañas de correo electrónico.
  • Medios de comunicación social: Opcionalmente, puedes pedir a MailChimp que publique automáticamente tu campaña en Twitter y/o Facebook después de enviarla. Nunca he usado esto.

¿Listo? Muy bien, es hora de hacer clic en Siguiente y pasar a las plantillas.

Elige tu plantilla

En este siguiente paso escogerás el diseño de tu campaña de correo electrónico. Si aún no has creado una plantilla, ahora es el momento de hacerlo. Desde que diseñamos nuestra plantilla anteriormente, seleccionamos Plantillas guardadas y luego las elegimos de la lista.

Ajustar el contenido y el diseño

¡Ya casi hemos terminado! Si has seguido la guía hasta ahora, lo único que te queda en este paso es conectar tu contenido al correo electrónico.

Esto no es muy diferente a producir una entrada en un blog. Puedes escribir títulos y subtítulos, formatear tu texto y añadir enlaces e imágenes hasta que estés satisfecho. ¡No te olvides de la vista previa!

Cómo añadir contenido de correo electrónico

  • Por supuesto, también puedes añadir y eliminar bloques de contenido si tiene sentido para tu campaña actual. Si has realizado algún cambio en tu plantilla que te gustaría que fuera permanente, utiliza Guardar como plantilla en la parte superior.
  • Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón Siguiente en la parte inferior derecha.
  • Confirmar y enviar

Ahora se te llevará a una página de confirmación que te dará una visión general de tu campaña. Puedes revisar los destinatarios de su correo electrónico, línea de asunto, dirección de respuesta y todo lo demás. MailChimp también te avisará si algo anda mal por su parte.

Cuando todo sea de tu agrado, lo único que queda por hacer es pulsar Enviar y luego Enviar ahora para enviar tu correo electrónico a tus suscriptores.

También puedes programarlo para cualquier momento en el futuro. De cualquier manera, ¡buen trabajo! Ahora puedes llamarte a tí mismo oficialmente un especialista en email marketing.

¿Qué es lo siguiente?

Ya estás preparado para llevar a cabo tus propias campañas de email marketing. Entonces, ¿cuál es el siguiente paso?

Para empezar, es hora de comprobar el rendimiento de tu campaña. En Informes en la parte superior, puedes ver cuántas personas están abriendo tus correos electrónicos, hacer clic en tus enlaces y mucho más. Esto te dará una impresión sobre el contenido en el que están interesados, qué tipos de temas de correo electrónico funcionan mejor, y te proporcionará una retroalimentación muy necesaria para mejorar sus habilidades de marketing.

Otro paso en tu carrera como futuro gurú del email marketing es educarte tanto en las características avanzadas de MailChimp como en las técnicas de marketing. Un buen punto de partida es la base de conocimientos de MailChimp.

MailChimp: Email Marketing incluso para principiantes

El correo electrónico es una herramienta de marketing importante para cualquiera que haga negocios en Internet y MailChimp es una opción extremadamente atractiva para aquellos que se inician en el marketing por correo electrónico. Además de ser bastante asequible, es muy fácil empezar a construir una lista de correo electrónico y ejecutar campañas de marketing sin conocimientos previos. Toda la interfaz de usuario es muy intuitiva y está bien documentada.

Para los usuarios de WordPress, MailChimp es una opción especialmente buena. El servicio de email marketing se integra fácilmente con la plataforma WordPress, un hecho que no sólo los principiantes apreciarán.

¿Qué opinas de MailChimp? Nos encantaría escuchar sus opiniones en la sección de comentarios.