La gamificación se ha convertido en uno de los principales atractivos para las empresas, de cara a aumentar la motivación de sus empleados, potenciar su aprendizaje y por supuesto, captar la atención del público objetivo.
Posiblemente el término gamificación te suene a chino, pero en el momento en el que lo entiendas, comprenderás el porqué de su auge y de porque algunas de las empresas más importantes del mundo están apostando por esta nueva técnica de marketing. Si te interesa, presta atención porque a continuación te voy a contar todo lo que debes saber. ¡Comenzamos!
¿Qué es la gamificación?
La gamificación consiste en la utilización de temáticas de juegos para aumentar la motivación de los empleados o captar la atención del público, en función de los objetivos que estés buscando. Desde bien pequeños nos han incidido en lo beneficioso que resulta aprender jugando, y de ahí parte la gamificación.
Está comprobado que con las mecánicas de juego se potencia la implicación de los empleados, se capta la atención de los posibles consumidores, se aumenta la motivación, se crean emociones y se genera confianza.
¿Por qué recurren las empresas a la gamificación?
· Para atraer nuevos clientes y conseguir una mayor fidelización.
· Para minimizar los tiempos de aprendizaje sobre nuevos servicios o productos.
· Para captar la atención del público de una manera divertida y original.
· Para optimizar tareas a través de la motivación de los empleados.
¿Cuáles son los principales beneficios de la gamificación?
· Reputación de marca: la gamificación mejora tanto el posicionamiento como la reputación de una marca.
· Aumentar ventas: en la gran mayoría de casos se ha comprobado que la gamificación aumenta las ventas.
· Retroalimentación: mejora el feedback con los usuarios.
· Fidelización: gracias a la interacción se consigue una mayor fidelización de los usuarios.
· Engagement: aumento del engagement en las audiencias con una gran efectividad.
· Permanencia: aumenta el tiempo de permanencia de los usuarios.
· Diferenciación: al ser una técnica novedosa, permite diferenciarse de la competencia.
¿Cuántos modelos de gamificación existen?
Gamificación externa
La gamificación externa se centra en aplicar el marketing para captar nuevos clientes y aumentar las ventas, aumentando la fidelización y el engagement.
Gamificación interna
Enfocada a los trabajadores, trata de aumentar la motivación para mejorar la productividad así como la integración de los empleados, que tendrá como resultado un mejor ambiente de trabajo.
Gamificación social
La gamificación social es la que se aplica en ONGs o causas sociales, tratando de provocar cambios de comportamiento en los usuarios y aumentar la concienciación.
Ejemplos de grandes marcas que han apostado por la Gamificación y han obtenido excelentes resultados
Nike
Nike decidió crear una red social a la que denominaron “Nike+”. Conscientes del auge del running entre su público, quisieron hacer de las carreras un juego, permitiendo hacer un completo seguimiento de la carrera, ofreciendo después la oportunidad de compartirlas en sus redes sociales y compararlas con otros usuarios, con el objetivo de crear la mayor comunidad running del mundo.
“Nike+” fue y sigue siendo todo un éxito, potenciando la motivación de los runners para mejorar y conseguir sus objetivos de una manera dinámica y original.
M&M’s
La empresa M&M’s es una de las que más fuerte apuesta por la gamificación, consiguiendo excelentes resultados. La prueba está en 2013, cuando la empresa estadounidense decidió crear un juego entre sus usuarios para llevar a cabo su estrategia de marketing.
El juego era simple y divertido, lo que acabo convirtiéndose en un tremendo éxito. Estaba basado en la lógica, al más puro estilo “Buscando a Wally”, ya que consistía en encontrar un “pretzel” (galletita salada) entre un sinfín de M&M’s de todos los colores.
Los resultados fueron más de 25.000 “Me gusta” en Facebook, además de más de 6.000 “Compartidos” y 10.000 comentarios.
Starbucks
Starbucks, otra de las empresas más potentes, también se ha aprovechado de las ventajas de la gamificación. Lo hizo a través de “My Starbucks Reward”, una campaña que consistía en ofrecer a sus clientes una tarjeta, la cual tenían que registrar en la plataforma “My Starbucks Reward”. Después, cada vez que consumieran en cualquiera de sus establecimientos utilizando esa tarjeta, se iban acumulando puntos, que posteriormente se podían cambiar por premios y descuentos.
Y a ti, ¿qué te parece la gamificación? Ahora que ya conoces sus beneficios y algunos de los casos de éxitos más destacados, ¿a qué estás esperando para ponerla en marcha?
10 comentarios
Veo difícil como aplicarlo pero creo que es porque no me he puesto en el ejercicio de hacerlo. Voy a ponerlo en practica
Buenísimo éste artículo, estoy en el área de la educación y sé el potencial que tiene el juego en el aprendizaje ,pero nunca Se me había ocurrido que se pudiera aplicar a los negocios.
Muchas gracias por la información.
Con gusto Balbi
No es novedad, pero si garantía de efectividad, me atrevo a creer que alguien lo esta haciendo aun sin definirlo como tal.
Lo más sobresaliente es que se puede aplicar a cualquier segmento de negocio.
Como aplicar la gamificacion en empresas de servicios?, en especial aquellas que venden consultoria, BPO u otra serie de intangibles a los que el mercadeo común y corriente no aplica.
Hola Cesar, Debes empezara revisar Las dinámicas de juego, consisten en las necesidades y motivaciones que propician que las personas realicen una acción para aplicar a tus servicios
Quizás con este término no lo he visto, pero las empresas de cine en el país aplican la técnica de la fidelidad, te dan un tarjeta como parte del cine club, acumulas puntos que los puedes canjear por diferentes premios, entradas, combos de la dulcería, etc,, igual las tarjetas de crédito y otros negocios, me parece que en general es la forma de mantener un nicho de mercado y sobre todo que las compras se repitan de forma ininterrumpida y así garantizar que funcione el sistema, gracias por compartir el articulo.
Interesante.
Me parece algo muy novedoso y habría que probarlo ,ver los resultados, al final de su aplicación.
siempre las innovaciones comprobadas con la realidad traen excedentes resultados….a todos nos gusta jugar.
Mario Suárez Galaviz