crear-perfil-instagram

Trucos para conseguir seguidores en Instagram

Trucos para conseguir seguidores en Instagram

Hoy en día, se podría decir que Instagram es la red social del momento. Parece que si quieres ser realmente un influencer, evidentemente a parte de la especialización en cada uno de los diversos canales (Youtube, FB, Twitter, etc.) que existen, tienes que serlo también en Instagram.

Se trata de la red social de mayor crecimiento en los √ļltimos a√Īos. Al menos seg√ļn la quinta edici√≥n del ‚ÄėEstudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en Espa√Īa‚Äô. Este afirma que Instagram fue¬†la red social que m√°s creci√≥ en Espa√Īa durante 2018 hasta alcanzar los 15 millones de usuarios,¬†lo que representa un 13,13% m√°s que el a√Īo anterior.¬†

Adem√°s, el¬†proceso de mejora constante¬†en el que se ven inmersos las compa√Ī√≠as de software estadounidenses, provoca que el algoritmo de estas redes sociales, cada vez sea m√°s sofisticado.

¬ŅY qu√© quiere decir esto? Que cada vez es m√°s complicado conseguir seguidores en Instagram.¬†Como lo es maximizar el alcance de las publicaciones. Del mismo modo, la compra de seguidores falsos, cada vez est√° mejor detectada. En definitiva, los algoritmos evolucionan hacia una inteligencia artificial cada vez m√°s humana, convirtiendo a la red social, en una aut√©ntica jungla en la que los vencedores, est√°n consiguiendo un trozo del pastel enorme.

Cómo conseguir seguidores en Instagram

No es ning√ļn secreto que¬†en Instagram las oportunidades de negocio est√°n creciendo a una velocidad de v√©rtigo. Aproximadamente el 80% de los 1.000 millones de usuarios activos mentuales de Instagram ahora siguen una marca en la plataforma. Aunque Instagram no ha informado sobre tu n√ļmero actual de usuarios empresariales, la plataforma alberg√≥ m√°s de 25 millones de estas cuentas a finales del a√Īo pasado.

A medida que la plataforma contin√ļa creciendo y desarrollando caracter√≠sticas m√°s interactivas, como Instagram Stories, las empresas la utilizan regularmente como una herramienta para humanizar tu marca, pero tambi√©n para reclutar futuros empleados, mostrar tus nuevos productos y la cultura de la compa√Ī√≠a. Por eso Instagram se ha convertido en¬†un lugar en el que puedes deleitar a tus clientes y generar nuevas oportunidades de negocio.

Pero esta es la verdad: A menos que seas un personaje famoso,¬†es realmente dif√≠cil conseguir un gran n√ļmero de seguidores¬†en Instagram sin un poco de trabajo duro.

Para una persona o negocio promedio, el crecimiento de tus seguidores requiere tiempo y atención diaria.

Afortunadamente, hay algunos trucos para conseguir seguidores en Instagram. Estas técnicas que voy a contarte te ayudarán a conseguir 1.000 seguidores de calidad para tu cuenta personal o profesional Instagram cada mes.

Cómo todo en la vida, al final se trata simplemente de saber dónde invertir tu tiempo y esfuerzo. Vamos a discutir algunas estrategias que le ayudarán a ganar esos seguidores, desde la creación de un perfil de Instagram digno de seguir, hasta el uso de concursos, para mantenerse fiel a tu marca.

Consejos b√°sicos para conseguir m√°s seguidores en Instagram

Crea y optimiza tu perfil

Lo primero es lo primero: personaliza tu perfil Instagram para que enamore a los usuarios a primera vista. Aquí tienes que contar a tus posibles seguidores quién eres y darles una razón para que te sigan.

¬ŅC√≥mo? Comienza por asegurarte de¬†que tu nombre de usuario sea reconocible y f√°cil de buscar, como el nombre de tu empresa. Si el nombre de tu empresa ya est√° ocupado, intenta mantener el nombre de tu empresa como la primera parte de tu nombre de usuario para que la gente que busca tu empresa tenga m√°s probabilidades de encontrarse con ella.

Configuración de tu cuenta

Paso 1. Aseg√ļrate de a√Īadir el nombre completo de tu empresa en el campo ‚ÄúNombre‚ÄĚ de la secci√≥n ‚ÄúOpciones‚ÄĚ. Para encontrar ‚ÄúOpciones‚ÄĚ, toca las tres l√≠neas de la esquina superior derecha de la aplicaci√≥n IOS, luego ve a ‚ÄúAjustes‚ÄĚ en la parte inferior de la pantalla. Si est√°s en Android, toca los tres puntos de la esquina. Tu negocio o nombre aparecer√° debajo de la foto de tu perfil y debajo de tu nombre de usuario en la b√ļsqueda.

Paso 2. Cambia tu cuenta Instagram de privada a p√ļblica para ganar m√°s seguidores. Aseg√ļrate de que tu perfil sea p√ļblico. Para hacer p√ļblico tu perfil, abre Instagram, abre ‚ÄúOpciones‚ÄĚ y aseg√ļrate de que la opci√≥n ‚ÄúCuenta privada‚ÄĚ est√° desactivada.

Paso 3. Elige una imagen de marca para el perfil que esté en sintonía con la de tus otras redes sociales, como el logotipo de tu empresa.

Paso 4. Llena tu biografía con información deliciosa, práctica e informativa sobre tu marca. Información como esta permite a la gente saber sobre tu marca, personal o comercial pero sobretodo les da una razón para seguirte.

Incluye qui√©n eres y qu√© haces, y aseg√ļrate de a√Īadir a tu descripci√≥n un toque de personalidad.

Paso 5. Agrega un enlace a tu biografía para que sea fácil para el usuario ir directamente de Instagram a tu sitio web si así lo deseas. El espacio asignado a las URLs en Instagram es un bien muy preciado.

Cuando alcances la cifra de 10.000 seguidores, puedes a√Īadir enlaces a tus Stories. Hasta entonces, tu biograf√≠a es el √ļnico lugar dentro de Instagram donde puede colocar un enlace en el que puedes hacer clic, as√≠ que √ļsalo sabiamente. Te recomendamos usar un enlace Bitly acortado y personalizado para que sea m√°s f√°cil de hacer clic.

Paso 6. Por √ļltimo,¬†habilita las notificaciones para que puedas ver cu√°ndo se comparten o comentan tus fotos. Esto te permitir√° interactuar con los usuarios m√°s r√°pidamente, al igual que lo hacen muchas empresas en Twitter.

Para habilitar las notificaciones, ve a ‚ÄúOpciones‚ÄĚ y, a continuaci√≥n, a ‚ÄúConfiguraci√≥n de la notificaci√≥n‚ÄĚ. Selecciona ‚ÄúDe todos‚ÄĚ para cada categor√≠a.

Las mejores prácticas de fotografía para Instagram

En Instagram, la calidad del contenido es importante. Mucho. Tus seguidores de Twitter te pueden perdonar algunos malos tweets, pero una mala foto en Instagram es una mancha en una cuenta inmaculada.

En cualquier caso, no es necesario tener conocimientos avanzados ni de fotografía ni de edición de imágenes para triunfar en Instagram. Pero sí que deberías familiarizarte con consejos básicos y aplicaciones para lograr que tus fotos sean mucho mejores y consigan un efecto mucho mayor de alcance, likes, engagement. Tranquilo, si desconoces alguno de estos términos, tus dudas se irán despejando conforme avancemos en esta guía.

Publica im√°genes que enamoren

Como Instagram es una aplicación móvil, lo más probable es que la mayoría de las fotos que publiques en Instagram se tomen en tu smartphone. Eso no sólo está bien; es lo que se espera. Mientras que algunas marcas utilizan la fotografía profesional para sus fotos de Instagram, la mayoría utiliza los teléfonos móviles. Tranquilo, eso es para lo que Instagram está hecho.

Aquí hay algunos consejos para mejorar tus fotos:

  • Enf√≥cate en un solo tema a la vez
  • Juega con el espacio negativo
  • Captura perspectivas interesantes
  • Busca la simetr√≠a en tus im√°genes
  • Captura peque√Īos detalles
  • Haz re√≠r a tus seguidores

Edita fotos antes de publicarlas

Instagram tiene algunas capacidades básicas de edición, pero a menudo, no son adecuadas para hacer que una imagen sea mucho mejor. La mayoría de tus fotos deben pasar por al menos una o dos aplicaciones de edición de fotos en tu teléfono móvil antes de abrirlas en Instagram por primera vez.

¬ŅCu√°ndo es el mejor momento para publicar en Instagram?

Una vez que haya creado y optimizado tu perfil y sepas un par de cosas acerca de la fotografía y la edición de fotos en el teléfono, es hora de empezar a publicar.

Es una buena idea tener un buen n√ļmero de publicaciones, alrededor de unas 15 o m√°s, antes de que empieces a aplicar los consejos de esta lista para llegar a tus seguidores de forma masiva. De esta forma, cuando la gente visite tu perfil, ver√°n una pantalla completa de fotos en lugar de s√≥lo unas pocas, por lo que sabr√°n que estar√°s publicando un gran contenido regularmente.

Para comenzar a publicar en Instagram, primero tienes que¬†planificar tus publicaciones con un Calendario de Contenidos.¬†Olv√≠date de publicar cada d√≠a seg√ļn lo que se te ocurra. Esto no funciona, y nadie que sea influencer, o marca que tenga una presencia notable en Instagram lo hace.

Todo debe estar planificado de acuerdo a una estrategia en la que se deben de cumplir ciertos objetivos. Además, la planificación te ayuda también a acumular un montón de fotos para los momentos de necesidad, como los fines de semana o cuando te vayas de vacaciones.

Ten en cuenta a tu persona objetivo o target cuando empieces a planificar tu horario de publicación, ya que esto puede cambiar drásticamente el horario y la frecuencia, especialmente si te diriges a una audiencia en una zona horaria diferente.

Optimizar tu horario para llegar a tu audiencia específica te tomará tiempo y tendrás que analizar bastante bien lo que has hecho y los resultados que ha generado hasta ese momento.

Las mejores horas para publicar en Instagram depende de tu personaje objetivo. Para la audiencia de una marca, es posible que no funcione ni lo mismo ni al mismo tiempo que lo que funciona para otras. De ah√≠ la necesidad de analizar qu√© es lo que enamora a tu p√ļblico objetivo.

Sin duda, uno de los momentos estrella de Instagram para casi todos los sectores, es entre las 06:30 y 09:00 de la ma√Īana,¬†cuando la gente se despierta y se prepara para ir a trabajar, el momento en el que todos revisamos nuestros smartphones¬†para ponernos al d√≠a de lo √ļltimo publicado en redes.

Debido a que Instagram es principalmente una aplicaci√≥n para uso en dispositivos m√≥viles, los usuarios tienden a usar la red todo el tiempo, en cualquier momento. Seg√ļn un estudio reciente, la mayor√≠a de los usuarios de Instagram est√°n en la aplicaci√≥n diariamente, aunque muchos usuarios se dedican m√°s al contenido durante las horas fuera del trabajo que durante la jornada laboral.

Construye una voz de marca coherente y específica para la plataforma

Las fotos y los videos pueden ser la parte m√°s importante de tus publicaciones en Instagram, pero los subtitulos, comentarios y el texto de acompa√Īamiento nunca deben ser algo secundario. Tu objetivo debe ser el de¬†desarrollar una voz consistente que humaniza tu marca. Tanto tu marca personal, como si se trata de una marca comercial.

Esto muestra a los seguidores potenciales que eres creíble y que puedes relacionarte con ellos, en lugar de ser formal o intimidante.

Al desarrollar una voz, debes tener en cuenta la plataforma y tu audiencia. Por ejemplo, muchas personas influyentes y cuentas m√°s potentes de Instagram tienen una voz y un estilo muy informales, pero siguen siendo profesionales y marcas. Una vez que hayas encontrado tu tono y tu voz, aseg√ļrate de que estos sean consistentes, naturales y del mismo estilo siempre en tus pies de foto, comentarios, mensajes y tu biograf√≠a.

Cómo escribir textos atractivos y compartibles en Instagram

Los textos que escribes y publicas junto con tus im√°genes son una parte esencial de tu mensaje ‚Äď la guinda del pastel, por as√≠ decirlo. Los grandes subt√≠tulos pueden hacer maravillas para humanizar tu marca, ganarse a tus seguidores y hacer que tu contenido sea m√°s f√°cil de compartir, d√°ndote as√≠ m√°s exposici√≥n.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para escribir textos que enamoren a tus seguidores en Instagram:

  • Comentarios inteligentes o ingeniosos
  • Realiza llamadas a la acci√≥n
  • Utiliza los emojis m√°s relevantes del momento
  • Aprovecha los #hashtags
  • Deja comentarios inteligentes o ingeniosos en las publicaciones de tu seguidores y seguidos

Algunas marcas y personas influyentes redactan textos inteligentes o ingeniosos, o incluso chistes apropiados para su p√ļblico con el objetivo humanizarse a√ļn m√°s en Instagram. Por ejemplo, la voz de Netflix es muy casual, moderna y divertida, sin dejar de ser de marca.

Llamadas a la acción

Otra forma de aumentar la posibilidad de compartir tus subt√≠tulos y atraer a tus seguidores es hacer preguntas o¬†hacer alg√ļn tipo de llamada a la acci√≥n en tus fotos. Por ejemplo, podr√≠as decir: ‚ÄúToca dos veces si te parece gracioso‚ÄĚ, o ‚ÄúComparte tu historia en los comentarios‚ÄĚ.

Seg√ļn un estudio reciente, ciertos emojis pueden en realidad aumentar el compromiso, como los gustos, los comentarios y las acciones en plataformas como Instagram.

A√Īadir s√≥lo unos pocos emojis relevantes puede a√Īadir a√ļn m√°s personalidad a tus mensajes. Tambi√©n podr√≠a hacerlos a√ļn m√°s notorios en un feed Instagram. Junto con los tres elementos mencionados anteriormente, tambi√©n querr√°s incluir hashtags.

Optimiza tus mensajes con hashtags relevantes.

En Instagram, un hashtag vincula las conversaciones de diferentes usuarios que no estarían ya conectados en una sola secuencia. Si utilizas hashtags relevantes, tus mensajes serán expuestos a una audiencia más amplia que las personas que ya te siguen o conocen tu marca.

La clave para usar los hashtags de manera efectiva es usarlos con inteligencia y moderaci√≥n. Limita el n√ļmero de hashtags por pie de foto a unos tres. Del mismo modo, no uses hashtags de ‚Äúlike for like‚ÄĚ, como #like4like o #like4likes. Esta es¬†una t√°ctica sospechosa que te traer√° solamente a seguidores de baja calidad.

Para encontrar los hashtags que tu audiencia podr√≠a estar usando, haz una peque√Īa investigaci√≥n sobre hashtags relevantes en tu nicho o industria. La forma m√°s f√°cil de hacer esta investigaci√≥n es en la propia aplicaci√≥n Instagram, en la pesta√Īa ‚Äúexplorar‚ÄĚ (es decir, el icono de la lupa).

Cuando busques un hashtag, te mostrar√° una lista de hashtags relacionados en la parte superior de la pantalla.

Para relacionarte mucho mejor con tus seguidores, podrías considerar la posibilidad de utilizar hashtags que estén en tendencia en un momento dado. Una vez que haya creado un poco de seguidores, puede intentar crear tus propios hashtags, como el nombre de tu empresa o un eslogan que se aplique a muchas de tus fotos. Esta es una gran manera de construir tu marca en la plataforma y construir una presencia más cohesiva.

Interact√ļa con los usuarios a trav√©s de lo que siguen, lo que les gusta y sus comentarios.

Instagram es una comunidad, y una gran manera de involucrarse en esa comunidad es encontrar gente que publique fotos que te interesen, y seguir sus cuentas e interactuar con su contenido. Es la manera más natural de llamar la atención sobre tu propia cuenta Instagram.

Eso hace dos cosas por ti: por un lado, cuando reciban la notificación de que los has seguido, ellos podrían revisar tu cuenta y decidir si te siguen o no. Esta es la razón por la que es importante tener un buen contenido antes de empezar a llegar a los demás.

En segundo lugar, verás sus publicaciones recientes en tu feed, así que puedes darles likes e interactuar con ellos si así lo deseas.

A medida que construyes una legi√≥n de seguidores, dales cari√Īo y demuestra que los aprecias respondiendo a sus comentarios, e incluso siguiendolos y¬†participando en sus publicaciones.

Haz promoción cruzada con usuarios que tengan audiencias similares a las tuyas.

Una vez que construyas una relación sólida con algunas de las personas que están detrás de estas cuentas y que tienen una audiencia similar a la tuya, podrías pedir que se haga una co-promoción en las cuentas de los demás.

Cuanto más natural y menos spam, mejor será el contenido de estas promociones cruzadas, especialmente los textos de las imágenes. También ayuda ser quisquilloso con ello y no hacerlos muy a menudo.

Organizar concursos para fomentar el amor por tu marca

Otra gran manera de expandir tu alcance mientras aumentas la participación en tus fotos es publicar un post promocionando un concurso, y luego pedirle a la gente que siga tu cuenta y te de like o comente sobre la foto para poder participar.

Tambi√©n puedes a√Īadir un elemento UGC (User-Generated Content) al concurso, en el que las personas publican sus propias fotos y utilizan un hashtag espec√≠fico junto con el seguimiento de tu cuenta.

Utiliza Stories de Instagram y explora sus características interactivas

Instagram siempre ha ofrecido la oportunidad de publicar hermosas fotos curadas para representar tu marca. Sin embargo, con la introducción de las stories, las marcas también pueden compartir sobre la marcha, detrás de las escenas durante 24 horas que pueden no ser tan pulidas como una foto publicada, pero sin duda, dan a una marca más personalidad en la plataforma.

Una mirada a la explosión de popularidad de Snapchat demuestra que los usuarios de medios sociales están respondiendo claramente de forma positiva al uso compartido efímero de fotos y vídeos. Instagram Stories permite que las marcas se relacionen con los usuarios de diferentes maneras para cultivar la lealtad y el atractivo de su mensaje o de sus productos.

Aunque Snapchat fue pionero en esta función, Instagram Stories cuenta ahora con más de 400 millones de usuarios diarios, el doble de la base de usuarios de Snap.

Además de compartir videoclips e imágenes estáticas a través de las Stories, también puedes utilizar funciones interactivas como las encuestas para ganar más compromiso y aprender más sobre tu audiencias. Una vez que tu usuario está verificado o tienes más de 10.000 seguidores, puedes incluso incluir un enlace a una página web dentro de una historia.

Cómo las marcas pueden utilizar las historias de Instagram

Las historias de Instagram desaparecen despu√©s de 24 horas, a menos que est√©n marcadas como ‚ÄúHistoria Destacada‚ÄĚ. Las historias destacadas aparecer√°n en la parte superior de tu perfil entre la fuente de la foto y tu biograf√≠a.

Ya seas divertido, triste o √ļnico, s√© aut√©ntico. Tu galer√≠a de fotos es donde el contenido puede ser perfecto y pulido. Las historias de Instagram son para los crudos, sin gui√≥n y sin retoques. Utiliza Historias para compartir esa otra cara de tu marca que los seguidores tal vez no puedan encontrar en ninguna otra parte. Empieza a filmar para mostrar el lado m√°s humano de tu marca.

Utiliza la interactividad. Como se mencion√≥ anteriormente, Instagram te permite a√Īadir pegatinas interactivas a tus historias. Por ejemplo,¬†puedes pedirle a tu audiencia que vote en una encuesta, que califiquen algo en una escala m√≥vil o que te env√≠en preguntas candentes. Estas caracter√≠sticas pueden ayudarte a conocer a tu audiencia y a conseguir engagement.

Utiliza la función de vídeo en directo.

Instagram tambi√©n permite a los usuarios grabar y compartir v√≠deos en directo, otro formato de contenido que ha demostrado ser muy popular en otras redes sociales. ¬ŅQu√© tienen de especial los v√≠deos en directo en Instagram? Desaparecen cuando los usuarios dejan de filmar.

Esta aut√©ntica experiencia bidireccional permite a las marcas compartir con su p√ļblico momentos in√©ditos y crudos para incorporar elementos humanos en una plataforma de medios sociales altamente editada y pulida en tu uso tradicional.

Desde el lanzamiento de la funci√≥n Live, Instagram ha a√Īadido a√ļn m√°s funciones que pueden permitir una mayor participaci√≥n o interacci√≥n de los espectadores. Por ejemplo, ahora los usuarios pueden iniciar preguntas y respuestas de v√≠deo en directo o a√Īadir m√ļsica a las transmisiones en directo.

El video en vivo es una tendencia creciente en una variedad de plataformas de medios sociales, as√≠ que si algo interesante est√° sucediendo, prueba a emitirlo. Ya sea una fiesta de cumplea√Īos de alguien de tu equipo, una reuni√≥n de personal o tu animal de compa√Ī√≠a. Tus seguidores quieren ver lo que haces todos los d√≠as.

Comparte el enlace de tu perfil en tu sitio web y en las otras redes sociales

Coloca un bot√≥n de seguimiento en tu p√°gina principal, en tu p√°gina ‚ÄúQui√©nes somos‚ÄĚ y en otros lugares de tu sitio web. Considera la posibilidad de agregar un icono Instagram a tu sitio web que incluya un enlace directo a tu cuenta.

Es importante publicitar tu cuenta de Instagram en el resto de redes sociales. Lo más probable es que la gente que ya te sigue en Facebook y Twitter también te siga en Instagram sin mucha presión. Deja que esos seguidores sepan que estás en Instagram y anímalos a que te sigan también allí incluyendo un enlace a tu cuenta de Instagram en las biografías y publicaciones de esas otras cuentas de estas redes sociales.

As√≠ que int√©ntalo: Crea un perfil y comienza a publicar, probar, modificar y promocionar tu cuenta.¬†Obtener miles de seguidores en Instagram no suceder√° de la noche a la ma√Īana, pero cuanto m√°s fuerte sea la relaci√≥n que crees en tu cuenta, en tu nicho, en definitiva en tu comunidad Instagram, mayor ser√° la calidad de tus seguidores.

Conclusión

Conseguir m√°s y m√°s seguidores en Instagram, sea seguramente uno de tus objetivos a conseguir en el corto-medio y largo plazo en Internet. Tanto si quieres potenciar tu marca personal, como si se trata de tu marca comercial, esta plataforma ha demostrado sobradamente su validez.

Lo que tambi√©n ha quedado demostrado es lo avanzado que est√° el algor√≠tmo de Instagram por lo que pr√°cticas ‚Äúraras‚ÄĚ como la compra de seguidores falsos, o las actuaciones spam, cada vez son m√°s y mejor detectadas, cortando el alcance de las publicaciones¬†de cuentas que quieren llegar lejos por el camino m√°s corto.

Y es que en Instagram no hay un camino corto, una f√≥rmula de la CocaCola que te posicione con miles y miles de seguidores de la noche a la ma√Īana. Eso se llama viralidad, y es muy dif√≠cil controlar qu√© se va a hacer viral y qu√© no.

Lo que seguro que está claro es una cosa, si no lo intentas, si no creas un buen contenido, de forma periódica, pensando en tus usuarios e intentando enamorar en cada imagen, cada vídeo y cada palabra, nunca conseguirás subir de seguidores.

Ten en cuenta que Instagram quiere que le des un uso lo más real posible a su plataforma y y para ello debes utilizarla pensando en el fin para el que fue creada: conectarte con otros usuarios que tienen intereses similares a los tuyos y que esa relación crezca y germine en la plataforma del momento.

3 comentarios en “Trucos para conseguir seguidores en Instagram”

  1. Francisco Javier Pérez Frias

    Quiero abrirme una p√°gina para un negocio que reci√©n estoy comenzando de unos Nutrientes Celulares y quiero hacer mi Red de clientes, pero sin lucro ni tampoco pagar exageradamente, pues tengo una pensi√≥n de 1.300.‚ā¨ Y Hacienda me puede dar casta√Īa.

  2. Ninoska Noguera

    Excelente, es muy motivante porque permite ver “f√°cil” dar este paso.

Los comentarios est√°n cerrados.