Qué es una Newsletter y porqué es fundamental para tu negocio online

La comercialización de boletines informativos es la práctica mediante la cual las empresas envían contenido informativo, es decir, una Newsletter centrada en el producto. A través de esta Newsletter enviada por correo electrónico a una lista de suscriptores se incluye a clientes potenciales y existentes.

Los negocios online utilizan Newsletters para mantener su marca en lo más alto de la mente de los consumidores, estableciendo autoridad en el espacio y notificando a los lectores de los productos que puedan interesarles.

Medir el éxito de la Newsletter, un aspecto fundamental

Como todas las iniciativas de marketing, las Newsletter deben tener un impacto cuantificable en el negocio. El primer paso es establecer metas mensurables, que a menudo incluyen:

  • Aumentar los destinatarios, medidos en suscriptores
  • Leer la Newsletter, medido por la tasa de apertura
  • Cumplir con la acción deseada (típicamente una visita al sitio web), medida por la tasa de clics.
  • Realizar una compra, medida en ingresos atribuidos

Estos objetivos básicos están dirigidos a diversas campañas de ventas o iniciativas empresariales que tu Newsletter podría reforzar. Por ejemplo, un minorista de ropa en línea que se dirige a la temporada de otoño puede querer promover su colección de chaquetas y otras prendas de invierno. La newsletter podría entonces contener contenido sobre las tendencias de la moda de invierno, con enlaces de seguimiento de los productos para climas fríos.

Las Newsletter eficaces son informativas, no están orientadas a la venta.

Los usuarios de la web de todo tipo son regularmente bombardeados con ofertas, ventas y promociones. Para que los clientes abran y lean un correo electrónico, el contenido debe ser realmente interesante, más allá de un intento de venderles mercancías o servicios.

Es mucho más probable que los usuarios abran un correo electrónico destinado a educarlos o entretenerlos, y esto se logra en la línea del asunto. Pero con esa expectativa viene la necesidad de cumplir con la promesa del sujeto.

Los boletines dan a las empresas en línea la oportunidad de demostrar autoridad y experiencia en el tema de sus productos. Di a los suscriptores por qué ciertos materiales son mejores, algunos estilos son populares o una historia sobre tu marca. Éstos dan a los lectores una razón para confiar en ti y también cuentan una historia que aporta más personalidad a tu marca. Los clientes con un fuerte apego a una empresa en particular gastan un 23% más que el consumidor medio, y la Newsletter es una candidata principal para distinguir una marca de la competencia.

Una metodología propuesta para los boletines es 90/10: 90% información, 10% material de ventas. Con el equilibrio adecuado, menos es más y el material educativo conducirá a más ventas que la copia del producto.

Cómo hacer un boletín eficaz

Las empresas de una variedad de industrias utilizan el marketing de las newsletter para llegar a sus audiencias objetivo y crear exposición de marca. Cada empresa diseña su distribución de forma diferente en función de los deseos y necesidades de sus lectores.

Sin embargo, todos los boletines contienen ciertos elementos necesarios para que alcancen el éxito:

  • Titulares creativos: Las líneas de asunto deben atraer al lector a abrir el correo electrónico y representar con precisión su contenido.
  • Relevante y sistemáticamente programada: La información debe ser específica para el público objetivo y publicarse a intervalos regulares.
  • Fuerte llamada a la acción: Cada boletín debe tener una acción deseada para ser realizada por el lector.
  • Formato bien ordenado: Si los clientes potenciales están confundidos o abrumados por el formato, es más probable que se desuscriban o que se desinteresen del boletín.
  • Capacidad de respuesta móvil: Cada vez son más las personas que utilizan dispositivos móviles para consultar el correo electrónico y comprar en línea. Las empresas necesitan asegurarse de que sus boletines estén optimizados para las tabletas y los teléfonos inteligentes para obtener los mejores resultados.
  • Cancelar la suscripción: Las empresas quieren mantener los clientes potenciales lo más contentos posible, incluso si eso significa perder su suscripción a una newsletter. Además, los formularios de inclusión voluntaria deben ser visibles para que los clientes potenciales puedan inscribirse.
  • Incentivos: Las recompensas no sólo atraerán a los consumidores a optar por el marketing de newsletters, sino a realizar una compra.
  • Términos y condiciones: Los clientes potenciales querrán saber para qué se está utilizando su información personal cuando se suscriben a un newsletter. Incluye un enlace a su política de privacidad para que puedan estar seguros de que sus datos no serán compartidos.

Los clientes de hoy no quieren sentirse abrumados por la publicidad. Según las encuestas, el 66% de los adultos creen que están expuestos a demasiada publicidad. Este bombardeo diario de marcas significa que menos consumidores retienen información o prestan atención al ruido que los rodea.

Al mismo tiempo, los consumidores quieren saber más sobre las empresas a las que compran.

Su relación es más que sólo comprador/vendedor; son socios en la creación de una identidad de marca que se aplica al estilo de vida del cliente. Quieren saber quién trabaja para la empresa, qué representan, cómo es la cultura de la marca y cuáles son los planes de la empresa para el futuro. Las empresas deben venderse a sí mismas de la misma manera que venden sus productos.

Tradicionalmente, la publicidad impresa, radial y televisiva ha adoptado un enfoque directo de la comercialización, haciendo llamamientos rápidos a los consumidores que hablan de sus necesidades más básicas e inmediatas. A medida que las empresas tratan de profundizar su relación con sus clientes, han recurrido a nuevas herramientas que les permiten interactuar con sus clientes de manera más sutil.

Una de las estrategias más efectivas ha sido el uso de newsletter por correo electrónico, que permiten a las empresas hablar de sí mismas y de sus productos de una manera que no enfrente a los clientes con argumentos de venta. Es una forma más suave de publicidad que respeta al consumidor, creando clientes leales y que regresan.

La comercialización de una newsletter implica el envío de boletines informativos a las partes interesadas. Algunas empresas envían boletines de noticias por correo, pero la gran mayoría de las empresas de hoy en día se conectan con los clientes a través del correo electrónico. El correo electrónico es más barato y rápido y produce datos que pueden ser estudiados más fácilmente para crear boletines más relevantes.

Los boletines informativos contienen una serie de contenidos que no están relacionados exclusivamente con las compras. Las empresas pueden incluir todo, desde noticias de la industria, hasta estadísticas interesantes y artículos sobre “cómo hacerlo” en un número determinado de un boletín de noticias. Dado que los consumidores ya han manifestado su interés en recibir el boletín, las empresas pueden crear contenidos más interesantes que saben que atraerán a su base.

La información sobre múltiples productos, ventas o iniciativas de la compañía puede ser contenida en un solo boletín electrónico. Esta información es a menudo más detallada que la que podría incluirse en un anuncio de prensa o de radio, porque no hay límite en la longitud de un correo electrónico.

El aspecto multimedia de los correos electrónicos también permite a las empresas incluir enlaces que permiten a los clientes comprar productos inmediatamente. Presentan canales de venta convenientes que llevan a los clientes directamente al sitio oficial de la empresa.

Estrategias Exitosas para triunfar con tus Newsletter

  • Desarrollar contenido de reserva – Escribir algunos artículos que puedan ser publicados en cualquier momento durante los meses en que no haya suficiente contenido para llenar el boletín.
  • Leer los boletines de los competidores – Lee los boletines de los competidores para ver qué tipo de artículos y ofertas se ofrecen.
  • Investiga a los lectores – Examina los otros sitios y comunidades que los suscriptores frecuentan. Esto puede sugerir temas para futuros artículos y ofertas.
  • Socio – Desarrolla relaciones con otras compañías o causas que interesen a los lectores.
  • Reciclar – Utiliza contenido de fuentes como blogs y publicaciones de la empresa en el boletín.
  • Reduce la longitud y la frecuencia – Los lectores no quieren estar atascados con boletines de noticias interminablemente largos. Hacer menos puede tener un mayor impacto.
  • Fomente la retroalimentación – Permite que los lectores comenten sobre los boletines y sugieran temas para números futuros.

Para qué necesitamos las Newsletter

El bajo coste y la relativa facilidad de crear un Newsletter por correo electrónico significa que la mayoría de las empresas pueden mantener esta estrategia de marketing continua. Para algunas pequeñas empresas con presupuestos de marketing modestos, los Newsletter son una excelente manera de mantenerse en contacto con los clientes sin tener que comprar costosos anuncios de radio o televisión.

Típicamente, sin embargo, las empresas más grandes, y en particular los minoristas, utilizan los boletines de noticias con mayor frecuencia. Con líneas de productos más grandes, múltiples ventas y ofertas especiales, estas compañías generalmente tienen más información para transmitir a los clientes en cualquier momento dado.

Además, las empresas más grandes tienen departamentos de marketing más amplios con redactores y diseñadores, que están especialmente capacitados para crear boletines de noticias por correo electrónico con un aspecto impresionante.