','

'); } ?>

Cada vez son más los usuarios que apuestan por la búsqueda por voz en Google cuando quieren acceder a cualquier tipo de información. No es de extrañar, y es que con la calidad de los dispositivos móviles de hoy en día, lo cierto es que las búsquedas por voz resultan de lo más efectivas y cómodas.

Tan solo tienes que preguntar a tu dispositivo qué es lo que estás buscando, sin necesidad de marcar ninguna tecla, y automáticamente accederás a todos los resultados posibles. ¿Te gusta la idea? Pues al 41% de los adultos y al 55% de los adolescentes también, tal y como se ha comprobado a través de diferentes estudios.

Esto supone que cada vez las personas buscaremos más por voz, pero también que el SEO de tu negocio online cambiará completamente, dando lugar al que denominaremos como: SEO por voz.

SEO por voz: un punto clave para el éxito de tu negocio online

seo-por-voz

El auge de las búsquedas por voz hace que a partir de ahora, el SEO por voz sea un punto muy a tener en cuenta en tu negocio online. Sabemos que el posicionamiento SEO está basado en mejorar las posiciones de una página web en los resultados de búsqueda de Google; de ahí la importancia del SEO por voz.

Según hemos podido saber según las informaciones ofrecidas por los expertos en el tema, el SEO por voz favorecerá el long tail y las expresiones más naturales. Ten en cuenta que puedes escribir unas 40 palabras por minuto aproximadamente, mientras que hablando, puedes superar las 150 sin problemas. Esto significa que es más efectivo, pero también más cómodo.

Por ello no es de extrañar que los usuarios aprovechen las ventajas que ofrecen los asistentes de voz de hoy en día, permitiendo ahorrar tiempo, así como realizar búsquedas mientras están en movimiento, disfrutando de unos efectivos resultados, como si hubieran escrito su consulta.

Las búsquedas por voz eran el futuro, pero ahora ya son el presente.

¿Qué hay que tener en cuenta al realizar búsquedas por voz?

aspectos-busquedas-voz

Las búsquedas por voz son muy eficaces, pero para sacarle el máximo partido, es importante tener en cuenta una serie de aspectos que te permitirán disfrutar de los mejores resultados:

Semántica

Cuando realizas una búsqueda escrita, lo haces de manera telegráfica, utilizando palabras concretas directamente relacionadas con la búsqueda. Con los asistentes de voz la cosa cambia, ya que aquí la semántica es mucho más amplia y, también el contexto cobra una importancia mayor.

Normalmente al realizar búsquedas tendemos a especificar lo máximo posible, tratando que el número de palabras utilizadas sea el mínimo. Algo que no ocurre con las búsquedas por voz, que permiten utilizar todo tipo de palabras sin problema, ofreciendo unos excelentes resultados.

Carácter local

La gran mayoría de búsquedas por voz tienen como objetivo la obtención de respuestas locales, lo que hace que especialmente los negocios locales con establecimientos físicos tengan que ponerse manos a la obra y adaptar sus webs para ofrecer los mejores resultados. Aquí la geolocalización juega un papel fundamental.

Atención a la entonación

La entonación será clave para obtener los resultados que buscas, siendo una de las principales referencias en cuanto a las búsquedas escritas se refiere.

Es importante que entones correctamente, ya que los asistentes de voz han avanzado mucho en los últimos años, pero en ningún caso producen milagros. De hecho, en un futuro próximo se espera que los asistentes de voz sean capaces de reconocer incluso los estados de ánimo.

¿Cómo tendrás que adaptar tu web para el SEO por voz?

adaptar-web-voz

Si no quieres quedarte atrás respecto a tus competidores, es fundamental que adaptes tu web al SEO por voz, prestando una especial atención a todos los aspectos comentados anteriormente:

Repuestas concretas

Tendrás que generar contenidos que den pie a respuestas muy concretas, ya que los usuarios que apuestan por este tipo de búsquedas, lo hacen con el objetivo de obtener resultados eficaces y rápidos.

Atención al SEO semántico

Hasta ahora al redactar tus contenidos te centrabas en trabajar la palabra clave principal. Esto en el SEO por voz seguirá siendo importante, pero no suficiente, ya que también tendrás que prestar atención al SEO semántico, o lo que es lo mismo, a las palabras que estén directamente relacionadas con la palabra clave principal.

Esto significa que si por ejemplo tienes una tienda online de calzado, deberás tratar en tus contenidos todo tipo de palabras relacionadas: zapatos, zapatos de tacón, zapatillas, sandalias, botas, deportivas, chanclas, etc.

Y también a las long tail

Las long tail ya desempeñaban un papel muy importante en el SEO convencional, y lo seguirán haciendo en el SEO por voz, por ello es fundamental que las trabajes correctamente.

Estrategia local

Será clave que llevar a cabo una estrategia local, más aun si tenemos en cuenta que la mayoría de búsquedas por voz se realizan para tratar de encontrar resultados locales. Asegúrate de trabajar en tus contenidos tu localidad, ya que de esta manera conseguirás estrechar el cerco, teniendo más posibilidades de ofrecer los resultados esperados y ser una de las principales opciones para los usuarios.

De modo que ya lo sabes, tanto si eres un usuario que desea aprovechar al máximo las búsquedas por voz, como si tienes un negocio online y quieres adaptarlo a los nuevos tiempos, toma nota de los consejos que te acabamos de dar y sácale el mayor partido a este tipo de búsquedas.