','

'); } ?>

Hoy en día la vida de todos nosotros gira en torno al WhatsApp, y es que, ¿quién no tiene actualmente esta aplicación de mensajería instantánea descargada en su teléfono móvil? Se ha convertido en un básico indispensable para comunicarnos entre nosotros, ofreciéndonos la oportunidad de enviar mensajes, realizar llamadas y videollamadas de manera totalmente gratuita, simplemente con estar conectados a Internet.

Cada vez son menos las personas que realizan llamadas convencionales, por no decir las que envían SMS (mensajes de texto), y es que todo esto cada vez está más en desuso desde que WhatsApp llegó a nuestras vidas.

Con un sinfín de posibilidades, se echaba en falta una mayor funcionalidad de cara a las empresas y negocios. Una funcionalidad que como era de esperar, no ha tardado mucho en llegar gracias a WhatsApp Business, la versión de WhatsApp enfocada a las empresas.

¿Qué es WhatsApp Business?

whatsapp-business-que-es

WhatsApp Business es la versión de la APP enfocada a las empresas. Muy reciente (llegó el pasado mes de enero), todavía está en construcción y le queda mucho camino por recorrer, pero lo cierto es que ya ofrece una serie de posibilidades muy a tener en cuenta por parte de empresas y negocios que buscan un contacto permanente con sus clientes. Tanto que no tardará en ser un indispensable dentro del plan de marketing digital de tu empresa.

El objetivo de WhatsApp Business es conectar a las empresas mediante un perfil en la popular APP con sus clientes, y hacerlo de una forma sencilla, práctica y sobre todo cómoda y rápida.

Porque lo cierto es que eran muchas las empresas que ya venían utilizando WhatsApp para comunicarse con sus clientes, introduciéndolo como un método más dentro de la estrategia de atención al cliente, pero las funciones eran algo limitadas.

Y aunque todavía le falta mucho por crecer y mejorar, con la versión Business de WhatsApp estas funciones se han ampliado, ofreciendo múltiples ventajas a todos aquellos profesionales que quieran aprovechar al máximo esta aplicación de mensajería instantánea.

Algunas de estas nuevas opciones incluyen la posibilidad de mandar mensajes automáticos, incluir el horario comercial, dar la bienvenida a los usuarios, mostrar estadísticas, etc. ¡Te lo contamos todo!

¿Cómo funciona WhatsApp para empresas y por qué tu negocio lo necesita?

como-funciona

¿Cómo crear una cuenta en WhatsApp Business?

Para crear una cuenta en WhatsApp Business tendrás que seguir el mismo proceso que al abrir una cuenta convencional. Simplemente tendrás que destacar la APP, introducir el teléfono de contacto de tu empresa y confirmarlo. No te llevará más de cinco minutos.

Los contactos sabrán en todo momento que eres una empresa, ya que les aparecerás en sus dispositivos como “cuenta de empresa”.

Verificación de empresas

Debes saber que WhatsApp Business cuenta con un proceso de verificación, con el que se trata de garantizar que todos aquellos usuarios que utilicen esta versión sean empresas realmente. Para ello no tendrás que hacer nada más que crear tu cuenta. Será WhatsApp el que se encargará de verificar o no a la empresa a través de una serie de parámetros introducidos: ubicación, información de contacto, modelo de compañía, clientes, etc.

No se pueden utilizar dos cuentas diferentes en el mismo dispositivo

Una de las mayores limitaciones que le encontramos a WhatsApp Business es que no permite utilizar dos cuentas diferentes dentro de un mismo dispositivo. Esto, si tenemos en cuenta que son muchas las personas que utilizan el mismo número a modo personal que como contacto de su negocio, es un problema, que obliga a hacerse con un número específico para la empresa, y con un nuevo terminal que permita utilizar WhatsApp para empresas.

Misma interfaz

Una vez dentro de WhatsApp Business comprobarás que la interfaz es muy similar a la versión convencional, ya que las diferencias aparecen en el menú de ajustes. Los apartados disponibles son los mismos: chats, historias, estados y llamadas, por lo que no tendrás que hacer ningún tutorial para aprender a utilizarla.

En el menú de ajustes llegan las novedades

ajustes

Perfil

Dentro de los “ajustes de empresa” podrás completar tu perfil, pudiendo incluir información útil para tus clientes, más allá del nombre de tu empresa. Podrás incluir tu dirección e incluso ubicarla en el mapa a través de la ubicación, la actividad a la que te dedicas, una breve descripción, el horario comercial y las diferentes vías de contacto disponibles. Se incluyen a través de un hipervínculo al que acceden los clientes haciendo clic.

Mensajes de bienvenida

Una de las cosas que más nos ha gustado es la opción de mandar mensajes de bienvenida de manera automática. Te ofrece la posibilidad de crear un mensaje estándar para darles la bienvenida a tus clientes, enviándolo automáticamente la primera vez que te escriban.

El mensaje tiene un límite de 200 caracteres, y en él podemos incluir emoticonos

Mensajes de ausencia

También podrás mandar mensajes de ausencia, muy similares a los mensajes de bienvenida (se mandan automáticamente y pueden tener un máximo de 200 caracteres), que se enviarán en el momento en que recibas un mensaje de un cliente pero no estés disponible o estés fuera del horario comercial que hayas establecido previamente.

Respuestas rápidas

Otra de las principales ventajas de WhatsApp Business son las respuestas rápidas, que cumplen una función similar a la de los atajos en el teclado del ordenador.

Estas respuestas se graban previamente y se mandan automáticamente al escribir una palabra o un carácter que hayas predefinido. De esta forma ahorras una gran cantidad de tiempo, siendo muy útil para enviar frases del tipo “Gracias, estamos encantados de atenderle”.

Estadísticas

WhatsApp Business también ofrece una serie de estadísticas que pueden ser muy útiles para las empresas. Aunque todavía son algo limitadas, ya que únicamente te muestra datos relacionados con los mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos, nunca está de más acceder a estas informaciones. No hay duda de que en el futuro las estadísticas mejorarán.

¿Por qué debes utilizar WhatsApp Business en tu negocio?

utilizar-whatsapp-empresas

Como ya hemos dicho, eran muchas las empresas que ya utilizaban WhatsApp como una eficaz herramienta de venta y de contacto, que ahora verán mejorada su efectividad con la versión “Business”.

A todas las ventajas comentadas anteriormente, hay que destacar que WhatsApp te ofrece la oportunidad de mantener un contacto constante con tus clientes y en tiempo real, de una manera mucho más cercana y eficaz. Ten en cuenta que siempre serán más propensos a recibir una oferta u información por WhatsApp que por una llamada telefónica o un correo electrónico.

A esto hay que sumarle las opciones que ofrece para la venta, permitiendo mandar fotografías de los productos directamente para que puedan verlos con sus propios ojos. Esta es sin duda una de sus principales ventajas.

Al organizar eventos o informar de promociones WhatsApp también se muestra como un gran aliado, gracias a la opción de los mensajes difundidos, que te permite llegara todos tus contactos con un mismo mensaje, potenciando la interacción.

WhatsApp Business continúa en desarrollo

whatsapp-benlly-hidalgo

Aunque la llegada de WhatsApp Business ha sido una muy buena noticia para las empresas, hay que dejar claro que todavía se encuentra en fase de desarrollo, por lo que próximamente se esperan novedades que aumenten tanto la efectividad como las posibilidades que ofrece.

Donde más mejoras se esperan es en el tema de las estadísticas, así como en el diseño de la interfaz. Habrá que esperar para comprobarlo.

En Benllyhidalgo.com ya nos hemos sumado al WhatsApp para empresas, así que si tienes cualquier duda, mándanos un WhatsApp al +34 652 709 497; estaremos encantados de atenderte.