logo benlly hidalgo

¿Cómo crear un blog de empresa gratis desde cero y potenciar la visibilidad de tu negocio?

En un momento en el que Internet es crucial para todo negocio, contar con un blog se ha convertido en algo totalmente indispensable para las empresas, mostrándose como uno de los mejores aliados para llegar al público, crear comunidad y ofrecer contenidos útiles a los usuarios.

Las empresas saben que sería recomendable contar con un blog corporativo, pero realmente no son conscientes de lo importante que resulta y de los beneficios que puede ofrecerles, lo que hace que sean muchas las las que todavía no tienen su propio blog. El desconocimiento es otra de las principales barreras que hace que el blog todavía sea una asignatura pendiente, cuando tendría que ser uno de los elementos más importantes del plan de marketing digital de tu empresa.

Luego está el caso de las empresas que sí tienen un blog, porque conocen su importancia o le han recomendado que dispongan de él, pero que apenas le prestan atención y prácticamente ni siquiera lo actualizan con nuevos contenidos.

Conscientes de ello, hemos querido preparar un post en el que te vamos a dar las claves para crear un blog de empresa gratis y alcanzar el éxito, potenciando la visibilidad de tu negocio y permitiéndote llegar a un público mucho más amplio.

De modo que si todavía no tienes un blog de empresa, presta atención y toma nota; te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Empezamos!

¿Qué necesitas para crear un blog gratis para tu empresa?

Lo primero es seleccionar la plataforma con la que quieres crear tu blog gratuito, y son muchas las que tienes para elegir, siendo WordPress y Blogger las más utilizadas. Una vez tengas clara la plataforma, deberás crear tu cuenta, para la que necesitarás contar con una dirección de correo electrónico. Esto no te llevará más de cinco minutos.

Cuando tengas tu blog creado, verás que dispones de una serie de plantillas que te permitirán dotar de diseño y estilo al blog. Evidentemente, al ser un blog gratis, el número de plantillas será mucho más reducido que las que encuentras en un blog de pago.

Ya tienes creado el blog, la parte fácil, y ahora llega lo más complicado, que es actualizarlo y subir nuevos contenidos de forma periódica con los que tendrás que llegar a tu público objetivo. No cometas el error de descuidarlo, porque no hay nada peor para una empresa online que su blog ofrezca una imagen de dejadez.

Para ello, es importante que busques temáticas interesantes y que estén directamente relacionadas con tu sector, ya que de esta forma te será mucho más sencillo ofrecer contenidos que realmente interesen al público. También será fundamental que te prepares una estrategia de contenidos, en la que aparecerán las temáticas que vas a hablar, junto a un calendario con las fechas de publicaciones que, si o si, tendrás que cumplir.

La estrategia de contenidos será la hoja de ruta que tendrás que seguir para alcanzar el éxito con tu blog.

¿Qué plataforma utilizar para crear tu blog corporativo?

Como ya hemos dicho, WordPress y Blogger son las dos opciones más utilizadas a la hora de crear un blog corporativo, pero hay otras muchas más como Wix, Site123 o Jimdo, que también son buenas opciones al crear un blog gratis de empresa.

La decisión dependerá de los gustos y de los objetivos de cada usuario, ya que aunque todas ellas son parecidas, cada una cuenta con una serie de particularidades que la hacen única y que convencen a los usuarios.

WordPress

Personalmente, la opción que más nos gusta es WordPress, por su sencillez, por su diseño intuitivo y por su eficacia. Es el CMS que te ofrece las máximas facilidades a la hora de migrar el blog gratis a un hosting de pago, en caso de que te hayas decidido en el futuro.

Además, es la plataforma que cuenta con más plantillas disponibles al crear blogs gratuitos, ofreciéndote incluso la posibilidad de personalizarlas a tu gusto.

Una de sus principales ventajas, es que está pensada para la optimización SEO, ofreciendo unas mayores posibilidades a las del resto de plataformas, mientras que posiblemente uno de sus pocos inconvenientes, es que no te permite incluir ningún tipo de publicidad, aunque al tratarse de un blog de empresa, esto no debería preocuparte.

¿Realmente crear un blog corporativo gratis es una buena opción?

Crear un blog corporativo gratis realmente no es la mejor opción si lo que quieres es aumentar la visibilidad de tu negocio, captar nuevos seguidores y ofrecer una imagen profesional, aunque ya te darás cuenta tú mismo a medida que vayas utilizándolo y avanzando en el mundo blogging.

Podría ser una buena opción para un blog personal, si lo que te gusta es escribir y no piensas en ganar dinero, y simplemente lo quieres como hobby.

El principal problema de los blogs gratuitos es que están muy limitados. Para empezar, no podrás tener como dirección URL el nombre de tu empresa, sino que irá acompañado por el nombre de la plataforma que hayas utilizado.

La URL de un blog de pago podría ser www.miblogpersonal.com, pero la de un blog gratuito hecho con WordPress seria www.miblogpersonal.wordpress.com, lo que da una imagen mucho menos profesional.

A nivel de diseño las opciones también son mucho menores, y esto es un problema, ya que el diseño causará la primera impresión de aquellos usuarios que aterricen en tu blog. Es importante que tu web ofrezca una imagen profesional que encaje con tu sector y con tu público objetivo, algo que no siempre será posible con los blogs gratis.

¿Por qué tu empresa necesita un blog?

Tu empresa necesita un blog, eso está claro, ¿pero sabes realmente por qué? Seguro que podrás hacerte una idea, pero a continuación os dejamos las 10 razones más importantes por las que tu negocio necesita un blog corporativo:

  1. Te permitirá convertirte en un experto de tu sector
  2. Mejorarás tu imagen como marca
  3. Te ayudará a mejorar el posicionamiento web, aumentando tu visibilidad en Internet
  4. Podrás captar y fidelizar nuevos clientes
  5. Te ayudará a conocer e identificar a tu público objetivo
  6. Podrás nutrir de contenidos a tus redes sociales
  7. Estarás disponible las 24 horas, los 365 días del año
  8. Tendrás un lugar para publicar todas las noticias relacionadas con tu empresa
  9. Es una opción muy económica
  10. Te permitirá desmarcarte de tus principales competidores

Claves para alcanzar el éxito y aumentar la visibilidad con tu blog de empresa

Ahora que ya conoces por qué necesitas un blog corporativo de empresa y por qué un blog de pago es mejor que uno gratuito, vamos a darte las claves que te permitirán alcanzar el éxito y aumentar tu visibilidad en Internet con tu blog.

  1. Especialízate en tu sector
  2. Investiga y recopila toda la información posible
  3. Publica contenidos interesantes y con periodicidad
  4. Trata de contar una historia
  5. El título es muy importante, ¡convence con él!
  6. Focaliza tu atención en el primer párrafo, será clave para que continúen leyendo el resto
  7. Apuesta por imágenes gratis y atractivas
  8. Optimiza tu contenido para SEO y para los usuarios
  9. Ponte en el lado de los lectores, te ayudará a generar posts
  10. Realiza contenidos escaneables, con encabezados, negritas y párrafos no demasiado largos
  11. Utiliza llamadas a la acción
  12. Responde preguntas
  13. Ten presencia en las redes sociales
  14. Lee otros blogs, te ayudará a tomar ideas y a detectar errores para no cometerlos tú mismo después
  15. Crea una estrategia de contenidos y un calendario de publicaciones

Ahora sí que conoces todo lo que necesitas saber para crear un blog de empresa, gratis o de pago, y alcanzar el éxito. Si todavía no tienes tu blog, toma nota de estos consejos y aumenta tu presencia en Internet. Se convertirá en uno de tus mejores aliados, ayudándote a captar a nuevos usuarios y, lo más importante, a fidelizarlos.
 

12 comentarios

    1. Hola Benlly muchas gracias por tu TIP, luego de tener el BLOG necesitamos la tecnología de captura de visitantes (crear una lista) y luego un AutoRespondedor para que pueda interactuar no nuestros visitantes.
      Gracias

    1. Hola Manuel, el blog puede ser gratis como lo comenté en el articulo o puedes tener tu propio dominio con wordpress

  1. Muy importante su información Sr. Hidalgo.
    Es clara la importancia de un buen Blog, con diseño profesional e información de alto valor que logre la atracción y atención del público nicho. De hecho la imágen de la empresa que lo realice crecerá exponencialmente y aumentarán sus ventas.
    En mi caso prefiero uno pagado.
    Cuál plataforma me recomienda usted para crear un blog pagado.

  2. Es increíble como en plena Era de la Información, tantas personas aún no entiendan que tener un blog es uno de los negocios más lucrativos que tienen a la mano (y bien económico) para salir adelante. Pero con artículos como este poco a poco más personas van abriendo los ojos, para lanzarse en este apasionante mundo de los ingresos online. Excelente post Benlly, mil gracias por compartir, saludos.

  3. Somos una organizacion no gubernamental de ayuda social nos gustaria iniciar un blog para hacernos conocer mas. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntrame en mis redes: