','

'); } ?>

Las redes sociales se han convertido en elementos indispensables de nuestro día a día, hasta el punto de que ya no podríamos imaginarnos la vida sin ellas. Están por todas partes y cada día aparecen nuevas plataformas sociales, hasta el punto de que se dice que la persona que no está en las redes, no existe. ¿Tú lo estás?

Tal es el auge de las redes sociales que en los últimos tiempos la gran mayoría de empresas se han visto obligadas a modernizarse y dar el salto a las redes sociales, con el objetivo de llegar al público, obtener nuevos clientes y generar comunidad.

Conscientes de su importancia, en nuestro blog ya hicimos un post en el que indicábamos cuáles eran las redes sociales más adecuadas para tu empresa, y en esta ocasión, con la intención de mostrarte una visión más global, vamos a mostrarte las principales ventajas y desventajas que las redes sociales pueden ocasionar en una empresa, y que sin duda debes conocer.

De modo que si tienes una empresa, te preocupas por ofrecer un buen servicio a tus clientes y quieres adaptarte a los nuevos tiempos, te recomendamos que tomes nota porque este post te va a ser de gran ayuda. ¡Comenzamos!

10 ventajas de las redes sociales para empresas

redes-sociales-ventajas

#1 – Mejoran tu marca personal

En un momento en el que la marca personal se muestra como algo indispensable para cualquier trabajador o empresa, las redes sociales te ayudarán a mejorar tanto tu marca personal como tu reputación, especialmente si estás estrechamente ligado al mundo online.

Todo el mundo está conectado en las redes sociales, y si tú no estás, no existes. Las redes sociales te darán visibilidad y te ayudarán a llegar a mucha más gente.

#2 – Difusión de tus contenidos

No hay nada más eficaz para llegar al público y conseguir potenciales clientes que ofrecerles contenido útil y de calidad. Y la realidad es que si tienes presencia en redes sociales, los contenidos serán mucho más fáciles de difundir, pudiendo llegar a miles de personas en tan solo unas pocas horas, aumentando la velocidad de propagación.

Según sea la temática de tus contenidos, encajarán mejor o peor en unas redes u otras.

#3 – Fidelizar seguidores y crear comunidad

Si trabajas bien tu presencia en redes sociales, eres constante y ofreces contenidos originales y de calidad, sin duda conseguirás fidelizar a tus seguidores e ir creando una comunidad poco a poco más grande. Este es uno de los principales beneficios que ofrecen las redes sociales a las empresas, y también uno de los objetivos de la mayoría de marcas al llegar al mundo social media.

Para conseguirlo es importante que apuestes por una estrategia de comunicación efectiva, por hacerte con seguidores de calidad y por ser constante en tus publicaciones.

#4 – El mejor aliado de tu blog

Las redes sociales son el mejor aliado de tu blog, ya que te ofrecen la oportunidad de compartir y viralizar todos los contenidos realizados, aportándote múltiples beneficios y ventajas que no deberías desaprovechar. El blog y las redes sociales van cogidos de la mano.

Te permitirán aumentar las visitas de tu blog, mejorar el engagement, conseguir un mayor número de suscriptores, mejorar la imagen del propio blog, conectar con otros profesionales del sector y un largo etcétera de ventajas muy a tener en cuenta.

#5 – Mejoran tu reputación online

Si tienes una tienda online, un blog o una web corporativa, contar con una buena reputación online será clave para conseguir tus objetivos y llegar al público, permitiéndote ganar nuevos clientes y aumentar las ventas. Y no hay nada más eficaz para mejorar tu reputación online que las redes sociales.

Es importante que realices una estrategia de social media completa y enfocada hacia tu público objetivo, con la que consigas ofrecerles toda la información que necesitan y resolver todas aquellas dudas que les puedan surgir.

Ten en cuenta que las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable de atención al cliente, donde los clientes acceden para conocer el horario de trabajo, solicitar información, presentar dudas, etc. Cuanto mejor sea tu servicio, mejor será tu reputación online.

#6 – Conecta con otros profesionales del sector

Nos encontramos en un momento en el que las colaboraciones con otros profesionales desempeñan un papel protagonista, y para conseguir esas colaboraciones te pueden ser de gran ayuda las redes sociales. De hecho, la destacamos como una de las principales ventajas que ofrecen.

Las redes sociales te dan la oportunidad de conectar con profesionales relacionados y comunicarte con ellos de manera instantánea, sin ni siquiera levantarte del ordenador. Esto ha permitido acabar con las distancias y hacer que cualquiera pueda llevar una relación profesional, independientemente del lugar en el que se encuentre.

#7 – Incrementan las ventas de tu negocio

Si tienes un negocio online, las redes sociales te ayudarán a incrementar las ventas de tu negocio. A través de ellas conseguirás hacer llegar tu producto y aumentar la confianza del público al realizar una compra. Aumentarás también la fiabilidad, clave para potenciar el número de ventas de tu negocio online.

#8 – Aumentarán tu tráfico

Las redes sociales se muestran como una de las principales fuentes de tráfico para cualquier web, aumentando enormemente las visitas que recibirá tu blog o tienda online. Son muchos los negocios online cuyo tráfico web procede principalmente de las redes sociales, destacando por encima del resto a Facebook y Twitter.

#9 – Te permiten medir el resultado de las acciones de marketing

A través de las redes sociales puedes medir el resultado de las acciones de marketing que estás llevando a cabo en tiempo real. Los likes, comentarios y shares te permitirán conocer el engagement que estás produciendo y el nivel de participación que están teniendo tus seguidores.

#10 – Diferenciarte de la competencia

Y como última ventaja destacamos que las redes sociales te ofrecen la oportunidad de diferenciarte de la competencia, sin necesidad de realizar un excesivo desembolso. Si ganas a tus competidores en redes sociales, tendrás muchas más posibilidades de ganar clientes y aumentar tus ventas respecto a la competencia.

7 desventajas de las redes sociales para empresas

redes-sociales-desventajas

#1 – Pierdes privacidad

Una de las desventajas que pueden traer las redes sociales a tu empresa, es la pérdida de privacidad, ya que mostrarás a diario tu actividad y tus seguidores conocerán todo sobre ti. Algo que es una ventaja ya que favorece el engagement, pero que puede hacer que se pierda el misterio y la tranquilidad en tu puesto de trabajo.

#2 – No cumplir con las normas de las redes

Siendo sinceros, muy poca gente dedica tiempo a leerse las normas de cada una de las plataformas sociales. Normalmente no debería ocurrir nada, pero es posible que debido al desconocimiento, pudieses cometer algún error que en el peor de los casos, podría conllevar al cierre de tu cuenta.

Por ello es totalmente recomendable que al dar de alta tu perfil, dediques el tiempo necesario a leer las normas de cada plataforma. No te llevará más de 10 minutos.

#3 – Tiempo, dedicación y dinero

Llevar las redes sociales de tu empresa requerirá de tiempo y dedicación, algo que puede ser complicado cuando vas hasta arriba y tienes el tiempo justo. Otra opción es contratar a un community manager o a un profesional que se encargue del mantenimiento y la gestión de tus redes, pero debes saber que ello supondrá un gasto económico que no todas las empresas se pueden permitir.

#4 – Malas críticas y comentarios negativos

Si tu empresa tiene un perfil en redes sociales, debes ser consciente de que podrás recibir malas críticas y comentarios negativos, que en caso de convertirse en una tendencia, podrían dañar tu reputación y tu imagen como marca. En cualquier caso, estos comentarios debes tomártelos como gajes del oficio, y no dejar que te afecten.

Las figuras de los trolls y los haters están a la orden del día, que se trata de usuarios que se centran en realizar todo tipo de comentarios y críticas negativas sin ningún fundamento, únicamente con el propósito de molestar y dañar la reputación de una marca.

#5 – Sufrir ataques de virus o códigos maliciosos

Al estar en redes sociales debes saber que puedes ser víctima de virus o códigos maliciosos, que sin duda podrían generarte importantes quebraderos de cabeza. Aunque podría tratarse de ataques directos, en la mayoría de casos estos ataques llegan a través de la descarga de aplicaciones o plugins infectados con códigos maliciosos.

Por ello es importante que al descargarte cualquier herramienta o aplicación, lo hagas directamente desde la página oficial, así como que te asegures de que cuenta con una buena reputación online.

#6 – Suplantaciones de identidad

Son muchos los casos en los que empresas han sufrido suplantaciones de identidad en las redes sociales, siendo ésta una de las principales desventajas y a la que más atención hay que prestarle.

Esto en la mayoría de casos se lleva a cabo con el objetivo de hacer daño a la propia marca, siendo víctima de un hackeo con el que te roban tu identidad y actúan en tu nombre, normalmente, de manera negativa.

#7 – Mala reputación

Las redes sociales pueden mejorar tu reputación, pero también empeorarla. Es importante que las gestiones correctamente, que ofrezcas contenidos de calidad y que te esfuerces por generar comunidad y producir engagement. De lo contrario, será muy probable poco a poco la reputación online de tu marca vaya empeorando.

Ahora que ya conoces las ventajas y las desventajas de las redes sociales, es importante que te esfuerces por sacarles el máximo partido y por no cometer errores que te puedan traer resultados negativos. Si las gestionas correctamente, las redes sociales se convertirán en uno de los mejores aliados de tu empresa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar