','

'); } ?>

Que el marketing digital está de moda y que ofrece múltiples beneficios a empresas y negocios de todo tipo no es un secreto para nadie. Hasta aquí todo claro, el problema está en que es habitual encontrarnos muchos errores en las diferentes estrategias de marketing digital, que se repiten una y otra vez, y que sin duda están penalizando enormemente a las propias estrategias.
Tras hacer un repaso a nuestro blog, hemos visto que hemos hablado del equipo de marketing perfecto para tu negocio, de las tendencias en social media marketing o de cómo hacer campañas que conviertan, pero que no hemos dedicado ningún post a hablar de los errores más habituales que se repiten una y otra vez en las estrategias de marketing digital.
Pues hoy ha llegado el día, de modo que si tienes entre manos la gestión de una estrategia de marketing, te recomendamos que la dejes en stand by y que tomes nota de los errores que te mostramos a continuación para que los evites antes de que sea demasiado tarde.

#1 – Enfocar tu estrategia de marketing digital en los productos o servicios, y no en los consumidores

Son muchas las personas que se centran en enfocar sus estrategias de marketing digital en los productos o servicios que ofertan, con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad posible sobre ellos. Esto es un error garrafal, y es que la primera regla a la hora de gestionar cualquier tipo de campaña de marketing, es que debe estar enfocada hacia los consumidores finales, y no hacia los productos o servicios que deseamos vender.
Tu principal objetivo debe ser captar la atención de tu buyer persona, que son aquellos usuarios que encajan con el perfil de tu marca, ya que si no lo haces tú, no tengas ninguna duda de que lo hará tu competencia. Es importante no solo que enfoques la estrategia hacia ellos, sino que además te esfuerces por comunicarte con su mismo lenguaje, tratando de empatizar y de dejarles claro que ellos son lo más importante.

#2 – Confusión entre estrategia de marketing y un listado de acciones a realizar

Es habitual encontrarnos con “planes de marketing” que en realidad no son más que un simple listado de acciones a realizar en Internet. Una verdadera estrategia de marketing debe contar con un análisis completo, con una serie de objetivos a cumplir, estrategias a seguir, así como con una planificación de todas las acciones a realizar.
De nada servirá realizar un listado de acciones si no se ha hecho un análisis previo ni se evalúan los resultados.

#3 – Responder automáticamente

Son muchas las personas que con el objetivo de ahorrar tiempo y de mantener a sus clientes satisfechos, optan por la automatización de respuestas. Esto es un grave error, y es que cuando un usuario realiza una pregunta de algún tipo, la hace porque está interesado en algo o tienes cualquier tipo de duda, por lo que seguro que con una respuesta automatizada que no ofrezca posibilidad de dialogar, no conseguirás satisfacerle, sino todo lo contrario.
Es importante mostrarte cercano y ofrecer un trato de confianza a tus clientes, aunque tengas que dedicarle más tiempo o incluso tengas que contratar a una persona específica que se encargue de esta función.

#4 – No medir los resultados de las acciones realizadas

¿Cómo vas a saber si tu estrategia está funcionando si no mides los resultados de las acciones realizadas? Muchas personas optan por poner en marcha la estrategia sin pararse a pensar en realizar una medición de las acciones realizadas que les permita conocer su efectividad.
Hoy en día existe un gran número de herramientas totalmente gratuitas y muy completas diseñadas para medir los resultados de las acciones realizadas en el marketing online. No dudes en utilizarlas.

#5 – Ignorar las acciones sociales

Las redes sociales se han convertido en un auténtico filón para todo tipo de negocios, por lo que si algún usuario realiza alguna mención acerca de tu marca, no debes obviarlo.
Ten en cuenta que cuando alguien te menciona en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social, está haciendo un reconocimiento de tu marca, esperando algún tipo de respuesta, por lo que ignorarlo podría provocar rechazo en los usuarios y dañar tu reputación.

#6 – Olvidarse de la segmentación

Son muchas las personas que se dedican al marketing digital y que en realidad no tienen los conocimientos necesarios para realizar una estrategia efectiva que les aporte los resultados esperados.
El principal problema aquí es que como no tienen los conocimientos necesarios, tampoco son conscientes de cuando están actuando mal o no están sabiendo aprovechar los beneficios del marketing digital.
Y la prueba la tenemos en que actualmente el marketing online nos ofrece un enorme poder de segmentación, pero en cambio muy pocas personas lo utilizan o saben sacarle el máximo partido.
Estos son algunos de los errores más habituales que vemos cada día en el marketing digital. Si tú también te dedicas a este mundo, es posible que hayas cometido alguno de ellos o que te los hayas encontrado en diferentes campañas. De modo que ya lo sabes, toma nota y asegúrate de no cometerlos de nuevo. Y si todavía quieres más información, no dudes en darte una vuelta por nuestro club de marketing, con el que ayudamos a empresarios y emprendedores a mejorar las ventas de su empresa.

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusVisit Us On Twitter