¿Qué son los bots y como se usan en la campañas de Facebook?

Recientemente Facebook ha introducido nuevas funcionalidades que se revelan muy preciadas para aquellos profesionales que aspiran a generar más leads de calidad en su sitio web, blog, tienda online o simplemente en su fanpage.

Los bots son herramientas potentes que permiten a los usuarios de disfrutar a lo máximo de la comunicación por los medios que más utilizan: las apps como Messenger.

Los usuarios y sus hábitos son los que tenemos en cuenta al momento de montar una campaña de marketing. ¿Y qué hacen los usuarios hoy en día? Chatean a menudo. Las analíticas muestran como las apps de mensajes como Messenger se utilizan más que Facebook. Y esto significa que los leads hay que buscarlos justo allí, en el medio que más utilizan.

Los bots pueden ser utilizados en las páginas de Facebook para interactuar automáticamente con fans y clientes. Se convierten en el vehículo para mejorar la experiencia del usuario, incluso llegan a marcar la diferencia entre un cliente y un cliente perdido.

El bot es una aplicación que se desarrolla en Messenger, por ejemplo, y permite una conversación con el usuario totalmente automática, que funciona mediante el reconocimiento de palabras clave. Como siempre, dependiendo de cómo se ha desarrollado la aplicación, algunos funcionan bien y son eficaces mientras que otros no han tenido tan éxito.

¿Cómo se usan los bots en las campañas de Facebook con Messenger?

Retargeting – Ya sabemos cómo funciona la ley de atracción y la importancia de un Lead Magnet de calidad es más que evidente. Por fin llegamos al nuestro objetivo: usuarios que nos visitan, nos contactan, nos mandan mensajes y nos ponen preguntas, dudas o simplemente se informan sobre aspectos de nuestro producto.

Pero al final no compran.

Los bots pueden ser la clave que transforma un usuario en un cliente. Con una campaña con Bot centrada en contactar con las personas que antes nos han visitado, convertimos Messenger en una herramienta de marketing muy potente. Solo a dar un paso, ya estos usuarios están listos para caer en el embudo de venta.

Además, si la aplicación está bien desarrollada nos permitirá obtener información útil acerca de las preferencias y motivaciones que impulsan la compra, o de lo contrario a no comprar.

Con un bot se puede, por ejemplo, resolver cualquier duda que impide la compra, simplificar la información requerida para la entrega, ayudar al cliente a encontrar el producto que está buscando, y mucho más.

Una vez que el usuario ha encontrado respuestas pertinentes a sus preguntas, es definitivamente más dispuesto a completar la compra.

Generación de leads con post – Cualquier post publicitario puede llevar el usuario a interactuar con nuestro bot, simplemente poniendo el botón adecuado.

Las campañas en Facebook con Messenger y bots, como todas las campañas “tradicionales” de pago, se dirigen al público que elegimos  como nuestro cliente ideal. Lo nuevo es que no se dirigen los visitantes a una página de destino o un sitio de compras en línea, sino a un entorno Messenger donde desarrollamos nuestro bot.

¿Y qué hacen los bots?  Si aùn no conocen nuestro producto, los bots pueden guiar los usuarios a través de catálogos, imágenes, blogs, detallando los aspectos que lo hacen beneficioso y agilizar las operaciones de compra.

Si el producto ya es conocido, un bot puede mejorar efectivamente la imagen de marca y generar nuevos leads de excelente calidad.

Generación de leads con mensajes – También se puede montar una campaña en Messenger enviando mensajes directamente desde nuestro bot. Exactamente cómo enviamos mensajes a nuestros amigos, ahora se pueden enviar mensajes promocionales que, al abrirse, permiten conversar con los bots.

Esta opción es muy valiosa, y sólo se puede utilizar con las personas que ya han estado en contacto con nosotros a través de mensajería. Básicamente, si ya habíamos contactado anteriormente, podemos continuar la conversación a través de nuestros robots. Así, el riesgo de spam – molesta y costosa –  es minimo.

¿Cómo cambia la experiencia del usuario en una campaña con bot?

Cuando el bot funciona de manera eficaz, cada usuario experimenta algo realmente a su medida, sigue un camino personal en el que el protagonista es el usuario mismo y no sólo la marca o el producto.

Las soluciones one-fit-all ya no funcionan con los usuarios. Cada uno tiene sus propias necesidades y el éxito de nuestra campaña depende en gran medida de nuestra capacidad para entender estas necesidades.

Chatear con un bot (siempre que la aplicación sea bien desarrollada) será experiencia sencilla y gratificante, donde la ruta de compra se adapta a nuestras necesidades y no al revés.

¿Y cómo cambian las campañas?

Los bot complementan muy bien las “tradicionales” campañas de mailing y de Facebook, sean orgánicas o de pago. De hecho, las dinámicas no son diferentes de lo que ocurre en una campaña que transmite mensajes promocionales través del correo electrónico.

Hay una gran variedad de herramientas para la creación de los bots y para gestionar las listas de suscritores, o sea los destinatarios de los mensajes.

Hay muchas funcionalidades importantes en estos software, que permiten crear el bot perfecto para nuestro negocio:

  • Incluir botones de acción con imágenes, textos o enlaces
  • Chat en vivo integrada en los sitios web
  • Mensajes de difusión programados y automáticos
  • Configurar secuencias de mensajes
  • Respuestas basadas en palabras claves
  • Analíticas de la audiencia y hábitos de los usuarios

En resumen, ¿qué pueden hacer los bot en nuestra campaña? Pueden cambiar por completo el espíritu de los usuarios y al mismo tiempo, proporcionar datos relevantes en que podemos trabajar para mejorarnos.

Sobre todo, permiten la interacción directa con el usuario, una condición extremadamente positiva y que es cada vez más importante en un mundo digital donde la personalización de la experiencia es la base de cualquier web de éxito.

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusVisit Us On Twitter