','

'); } ?>

Si trabajas como Community Manager y pasas todo el día gestionando diferentes perfiles en redes sociales, sabrás que te hablo cuando te menciono el término “monitorizar”, pero si no estás muy entendido en esto de las redes sociales, posiblemente te sonará a chino.
Pues bien, antes de nada vamos a explicar qué es la monitorización y cómo puede ayudarte a mejorar la reputación online de tu marca. ¿¡Comenzamos!?

Monitorización: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Desde que aparecieron las redes sociales, éstas se han convertido en una gran fuente de información y entretenimiento para el público, influenciando de manera muy positiva o negativa sobre las masas. Lo cierto es que las redes sociales permiten que cualquier persona con un perfil en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest pueda convertirse en un auténtico influencer y en el espejo en el que mirarse para sus seguidores.
Pero para ser un auténtico influencer y llegar realmente a tu público objetivo, es fundamental que sepas qué está ocurriendo en todo momento en Internet y qué se está comentando sobre ti, o en este caso, sobre tu marca. Esto se consigue a través de la monitorización, que consiste en una técnica que te permite acceder a todo el contenido que haya en Internet y que esté relacionado con la información a la que deseas acceder. Eso sí, debes mentalizarte de que accederás a contenidos tanto positivos como negativos.
La monitorización te permitirá obtener feedback y saber no solo qué es lo que opina la gente sobre ti o sobre tu marca, sino también sobre tu competencia, cuáles son los temas de mayor actualidad, etc.
Desempeña un papel muy importante en la estrategia de marketing de cualquier empresa, siendo clave de cara a labrarte una buena reputación online. Por ello, ahora que ya tienes más o menos claro en qué consiste la monitorización, quiero mostrarte cinco herramientas gratuitas que te permitirán monitorizar de forma sencilla y eficaz. ¡No te las pierdas!

#1 – Google Alerts

La primera herramienta que aparece en nuestra lista es Google Alerts, que aunque es cierto que es la más básica, también es la más importante a la hora de monitorizar la reputación online de tu marca.
Es muy fácil de utilizar, ya que simplemente tienes que acceder a Google Alerts, rellenar los campos que te aparecerán utilizando palabras claves, marcar la frecuencia con la que te gustaría recibir alertar, así como si quieres obtener todos los resultados o solo los más relevantes.
Una vez configurado, Google Alerts se encargará del resto, mandándote alertas cada vez que tu nombre, tu marca o cualquier término que hayas marcado, se haya mencionado en Internet.

#2 – Tweet Alarm

La segunda herramienta en aparecer en nuestra lista es Tweet Alarm, que de un modo similar al de Google Alerts, nos permitirá monitorizar de manera automática todos los contenidos que hablen de nosotros en Twitter. Tendrás que registrarte, pero te aseguro que te será de gran ayuda y que merecerá la pena, más aun si tenemos en cuenta que se mandan más de 6.000 tweets por segundo en todo el mundo.

#3 – SocialMention

SocialMention es una herramienta que se encargar de buscar menciones de manera automática y en tiempo real. Es realmente útil, ya que te ofrece la oportunidad de conocer cuáles son las palabras que suelen acompañar a los términos que buscas, así como saber cuáles son las principales inquietudes de los usuarios, echar un vistazo a las etiquetas más populares, recibir emails cuando aparezcan nuevas novedades, etc.
Capaz de monitorizar hasta 100 perfiles de redes sociales diferentes, es fundamental para conocer y mejorar la reputación online de tu marca.

#4 – SocialDefender

La herramienta SocialDefender se centra principalmente en la gestión de la reputación online de tu marca. Dispone de diferentes funciones que te permitirán monitorizar todos los contenidos que hablen sobre ti y gestionarlos directamente de la forma que más te guste, publicándolos directamente en tus perfiles de redes sociales o en tu blog.

#5 – Übersuggest

Übersuggest es una de las herramientas más populares dentro del marketing online, por lo que es posible que ya la utilizases para buscar palabras claves con búsquedas a la hora de crear contenidos para tu web, ya que esa es su principal función.
Pero también se muestra muy efectiva de cara a la monitorización, ya que te ofrece la oportunidad de realizar estudios completos sobre los contenidos buscados en Google sobre tu marca.
Ya sabes qué es la monitorización y conoces cuáles son las herramientas más efectivas para ponerla en marcha. ¿A qué estás esperando para monitorizar tu marca y mejorar tu reputación online? ¡Adelante!

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusVisit Us On Twitter