Google ha mandado una nueva actualización que afecta a las páginas que se dediquen exclusivamente a ganar dinero con la publicidad y las que contengan enlaces de poca calidad.

Se trata de una nueva forma de búsqueda y filtración de Google, aunque éste aún no ha confirmado que dicha actualización exista, y es que, Google no suele confirmar sus actualizaciones.

¿Qué nombre se le ha puesto? FRED (en honor a Fred Flintstone – Pedro Picapiedra). Esta vez se ha cambiado un poco la regla que se solía seguir; ponerle nombre de animales como Pinguin, Panda, Colibrí…

Vamos a ver resumidamente algunos algoritmos de Google:

Google Vince: (lanzado en 2009). Refuerza el posicionamiento de las empresas que “hagan bien las cosas”.

 Google Panda: (lanzado en 2011). Se basa en el análisis de calidad de las páginas web dependiendo si sus contenidos son copiados. (Guarda relación con el algoritmo Fred).

 Google Venice: (lanzado en 2012): Ordena los resultados de las búsquedas en función de la ciudad desde la ubicación donde se realice la búsqueda.

Google Penguin: (lanzado en 2012). Penaliza a los sitios web que intentan manipular el posicionamiento mediante enlaces de baja calidad.

Google Colibrí: (lanzado en 2013). Favorece teniendo en cuenta las palabras clave que utilizan las páginas y según el nivel de conocimientos que requiera dicha palabra.

Google Phantom: (lanzado en 2015). Evalúa la calidad y cantidad de los contenidos.

Se sabe que hay múltiples cambios en el algoritmo de Google, pero este ha sido muy impactante para los que se dedican al SEO profesional. Ha sido así porque esta actualización supone un efecto muy fuerte, y se ve que Google no va a dar un paso atrás.

Esta información proviene de las inexplicables caídas y aumentos en el ranking de Google, a mediados de marzo. Se ha analizado la situación y, como conclusión, se han sacado las siguientes informaciones:

  • Contenidos de baja calidad 
  • Contenidos con muchos enlaces de publicidad y afiliación

Google quiere penalizar a aquellos sitios web que dificultan su navegación por tener demasiada publicidad y, también, por la colocación de dichos anuncios. Lo relaciona directamente con la experiencia del usuario en la web.

Cuando hablamos de la experiencia del consumidor, nos referimos al grado de interés y motivación que nuestro sitio web le ofrece al usuario. Si es positivo, volverán a la página. Hay varios modos de hacer una positiva experiencia del consumidor en nuestra página web. ¿Cómo podemos hacerlo? Haciendo que interactúen con nosotros mediante foros y comentarios que sean contestados, a través de Redes Sociales, publicar contenido de calidad…

Nuestra página debe constar de:

  • Usabilidad (facilidad de uso).
  • Buscabilidad (facilidad de encontrar lo que se busca).
  • Arquitectura de información (facilidad de comprensión de los contenidos).
  • Diseño emocional (capacidad de conectar con el usuario emocionalmente).

A la conclusión de que Google ha lanzado una nueva actualización (Fred), se ha llegado mediante un estudio realizado en cientos de páginas. En estas páginas se ha analizado la relación entre la experiencia de los usuarios y los comportamientos con los enlaces.

Fred fue lanzado en marzo de 2017, y se ha comprobado que ha penalizado al 95% de las páginas que contenían publicidad abusiva, por ahora. Eran páginas que dificultaban la identificación para los usuarios del contenido de ésta, del contenido publicitario.

No sólo penaliza a los sitios que hacen un mal uso de la publicidad, también favorece a las páginas que se centran en el contenido real. Por otro lado, también se rastrea la relación de los enlaces internos y externos con el contenido real de la página.

Entonces, ¿qué precauciones debemos tener?

  1. Colocar de forma adecuada la publicidad, indicando que es un banner de AdSense.
  2. No colocar anuncios cerca de los clics, para evitar cliquear sin querer.
  3. No poner demasiada publicidad.
  4. No poner demasiados enlaces de afiliación (máximo 2 de una misma URL) y no camuflarlos.
  5. Calidad por encima de la cantidad.
  6. Contenidos de relevancia.

Como conclusión sacamos que, si tomamos en cuenta todas estas precauciones, conseguiremos un mejor posicionamiento en Google, si lo trabajamos a largo plazo. Nos ayudará a que el SEO nos afecte menos negativamente. A través de Google no puedes hacer nada en contra de tu competencia directamente. De hecho, Google siempre intenta cazar a los Blackhateros, así que procura trabajar tu página web.

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusVisit Us On Twitter