','

'); } ?>

¿Cómo nos afectan los nuevos algoritmos?

Facebook es como la plaza mayor de nuestro barrio. Lo más seguro y tranquilo, mejor. Pero Facebook es también el lugar donde se encuentran clientes potenciales para nuestros negocios. Montamos campañas de marketing, compartimos contenidos para conseguir visitas y mejorar nuestra tasa de conversión.

Nuestras fanpage son al día y siempre subimos posts de gran calidad. Lo que pasa es que Facebook tiene su propio algoritmo para mostrar los posts en el muro de los usuarios y lar reglas detrás de este algoritmo van cambiando constantemente.

Facebook, como cualquier motor de búsqueda, pone sus reglas para determinar  lo que se considera relevante y lo que no lo es. Son los criterios que determinan lo que se va mostrando a los usuarios en su muro, exactamente como Google determina con su propio algoritmo como se posicionan los resultados de una búsqueda. Es decir, para comprender como se mueven los posts en Facebook necesitamos un SEO, una guía que nos favorezca sin ser etiquetados como spammers.

Así que vamos a ver cómo están cambiando las reglas. El primer aspecto importante a considerar es que los posts publicados por las páginas de negocios se quedan atrás. Mucho más relevantes se consideran los posts de amigos y familiares, impulsados para ellos mismos.

Hay prácticas muy utilizadas como por ejemplo  el clickbaiting, que hace poco  iban muy bien en Facebook para ganar visitas y vistas. Ahora, las marcas que las utilizan se ven muy afectada, incluso se convierten en spammers perdiéndolo todo.

El núcleo central alrededor del cual se desarrolla el nuevo algoritmo es el tema de las falsas noticias (fake news). Es un tema muy interesante, lo que nos obliga a pensar en la forma en que percibimos la realidad. Hoy en día no podemos, al parecer, distinguir una noticia real de una falsa y lo que más se comparte en las redes sociales influye en gran medida en nuestra capacidad para distinguir el contenido. Es decir, si un post se hace viral es muy probable que los usuarios que los hallan en su newsfeed lo crean real, sin buscar más información.

Si la audiencia es tan influenciable y manipulable incluso en acontecimientos muy importantes, incluso a nivel político (mucho se habló del tema inmediatamente después de las elecciones en Estados Unidos, por ejemplo), es vital por un proveedor de news peculiar como Facebook tomar decisiones adecuadas al momento de definir qué contenido puede volverse viral y qué no.

Así, no sólo las fanpages se verán afectadas por el nuevo algoritmo, como era hace poco. Los usuarios también. ¿Tienes el hábito de compartir posts de marcas o páginas que utilizan el clickbaiting? Facebook irá cortando el alcance de todos tus posts.

El objetivo de este cambio en las reglas del juego es claro pero el efecto también tiene un impacto en los usuarios que utilizan Facebook para sus campañas de marketing. Limitar la propagación de contenido es exactamente lo contrario de lo que todos los que trabajamos en las redes sociales deseamos para nuestro post. ¡Vivimos de nuestra capacidad de llegar más lejos!

Si nos fijamos en nuestra experiencia como usuarios, es decir lo que aparece en nuestro muro, nos damos cuenta de que Facebook va a elegir para nosotros una serie de contactos, páginas, grupos, posts que cree que son relevantes para nosotros. No basta con haber puesto “Me Gusta”  a una página porque sus publicaciones aparezcan en nuestro muro.

Más que publicar y compartir los posts, la estrategia ganadora será vivir el Facebook al igual que se vive el barrio. Lejos de “gossip” y noticias sin fundamentos o dañinas y con muchas interacciones “positivas” con otros usuarios.  Así que en el barrio Facebook no somos considerados molestos, y por lo tanto marginados. Queremos ser vecinos con quién hablar es un placer y que nuestra voz no pierda su reach.

¿Cómo se aplica a la gestión de una fanpage?

¿Tienes una página de marca, trabajas con el marketing? Bueno, siempre Facebook ha sido el lugar donde se lucha para ganar visitas, entonces ya sabes que no es nada fácil montar campañas de éxito (aunque hay métodos que garantizan muy buenos resultados).

Ahora más que nunca es necesario que la gestión de la página sea muy consciente del gran riesgo que implica la publicación de contenido inapropiado o, incluso si el contenido es relevante, de manera equivocada.

Cada día, constantemente, hay que subir contenidos útiles, conversar con usuarios, chatear en los grupos de aficionados, conectar con la gente para que tu página se perciba como interesante y digna de ser mostrada en ese segmento del público que muestra interés en la página misma.

Tu ranking será mejor si te mantendrás lejos de todo lo que puede ser (o parecer) spam. Hay que asesorar sobre temas relevantes para el negocio, ser como los “influencers” de que tanto se habla. El algoritmo de Facebook valora los contactos auténticos, personales y de calidad. De hecho, como tendría que ser en la vida real.

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusVisit Us On Twitter