','

'); } ?>

Las startups nos rodean y están por todas partes, y es que nos encontramos en un momento en el que cada vez son más las personas que, con el auge y las posibilidades que ofrece la tecnología, apuestan por montarse su propia start up. Están de moda, pero quizá no tantísimo como creemos, y es que es habitual confundir una startup con una PYME, cuando en realidad tienen bastantes más diferencias de las que puede parecer en un momento.

De hecho, es posible que tú mismo estuvieras pensando en montar una startup cuando realmente la idea que tenías pensada hace más referencia a una PYME, o al contrario. Por ello desde Benllyhidalgo.com hemos querido aprovechar este post para acabar con la confusión, mostrándote qué es una startup y dejando claras las diferencias que tiene respecto a una PYME. ¡Allá vamos!

Startup, ¿qué es?

startup-que-es

Una startup es una compañía de nueva creación, con poco capital, con amplias posibilidades para el crecimiento y, por lo general, con un modelo de negocio escalable. Aunque existen startups pertenecientes a todos los sectores, es habitual que se trate de empresas que están estrechamente ligadas al mundo de la tecnología.

Normalmente este tipo de negocios surgen a raíz de una idea innovadora, y no tienen el objetivo de obtener grandes ingresos a corto plazo. Buscan el éxito a través de destacar por encima del resto y captar la atención del público, con la intención de logar la inversión de una empresa más grande y con un mayor capital, y así poder continuar desarrollando y mejorando esa idea.

Algunas de las startups más exitosas de los últimos tiempos y que seguro que conoces e incluso has utilizado en alguna ocasión son: PayPal, Flickr, Airbnb, LinkedIn, Uber, Dropbox, Snapchat, Square, entre otras muchas.

Principales características de las startups

startup-caracteristicas

·         Pequeñas empresas que surgen tras una idea innovadora aun sin disponer de demasiado capital, asumiendo riesgos y buscando fórmulas para destacar y obtener el éxito.

·         Mantienen un contacto directo con cliente y una metodología de trabajo cercana y directa.

·         Empresas con vistas a evolucionar y crecer poco a poco.

·         El 80% de las startups cuentan con un ingeniero.

·         Empresas con un alto grado de motivación y sin miedo al fracaso.

Startups y PYMEs: diferencias

Mercado diferente

La principal diferencia está en el mercado de cada una, ya que mientras una PYME normalmente apuesta por un mercado local o nacional, las startups miran directamente al mercado internacional.

Innovación

No podría entenderse una startup sin una idea innovadora capaz de sorprender, algo que no ocurre con las PYMEs. Tú puedes montarte mañana mismo una pequeña o mediana empresa de ropa, una consultoría o una empresa de alimentación, ideas rentables pero que no sorprenden a nadie. Por el contrario, la innovación es el AND de la startup.

Creación de empleo

La forma en que crean empleo también es diferente, ya que una PYME suele crear empleo a nivel local, con empleados que trabajaran en su propio establecimiento o sus instalaciones, mientras que una startup no entiende de fronteras, y no tiene problema en crear empleo en cualquier parte del mundo.

Riesgos

Por lo general una PYME se funda sobre una idea bien meditada y que ofrecerá beneficios casi con total seguridad, o al menos eso es lo que se espera. No toman riesgos, al contrario que una startup, que no tiene miedo al fracaso y va hacia adelante con su idea, apostando al todo o nada. Esto hace que sean innumerables las startups que al final se quedan en el camino.

Financiación

La mayoría de emprendedores que optan por montar una PYME, lo hacen recurriendo a ahorros o ayudas familiares. Algo totalmente distinto ocurre con las startups, que viven en la mayoría de casos de ingresos de terceras empresas, de hecho, sin esos ingresos externos no podrían sobrevivir.

Crecimiento

Y por último tenemos que hablar del tipo de crecimiento, que en una PYME suele ser lineal, creciendo en función de sus beneficios. Pero el caso de las startups es distinto, ya que normalmente comienzan su andadura perdiendo dinero, pero en el caso de que la idea salga bien, crecen rápidamente, pensando más a largo que a corto plazo.

Ahora que ya tienes claras las diferencias, ¿apuestas por una PYME o por una startup?

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusVisit Us On Twitter