','

'); } ?>

Ya sabéis que nos encontramos en un momento en el que estar visible en Internet y labrarte una buena reputación online es clave para conseguir cumplir con tus objetivos profesionales y aumentar tu cartera de clientes, pero aun así puede que no sea suficiente.

El mercado está saturadísimo, y cada vez es más complicado destacar y captar la atención del público. Los contenidos genéricos ya no interesan, sino que ahora lo que los usuarios buscan son contenidos especializados y de calidad que les puedan resultar útiles en su día a día.

De ahí la necesidad de crear y potenciar tu propia marca personal, ya que te garantizamos que será tu mejor aliada a la hora de obtener nuevos clientes y destacar entre el público. Por ello hemos querido crear un post especial a modo de manual básico, en el que te vamos a dar una serie de consejos que te permitirán crear tu marca personal y obtener el éxito desde el principio. Así que si tienes tu propio negocio online y quieres disfrutar de los mejores resultados, toma nota porque esto te interesa. ¡Comenzamos!

Antes de nada: ¿Qué es la marca personal?

Si recurrimos a la Wikipedia: “marca personal es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales”.

Aunque es una definición correcta, nos resulta algo fría, y preferimos quedarnos con alguna más original y directa como las citadas por Jeff Bezos (CEO Amazon) o Seth Godin (uno de los marketinianos más influyentes de todo el mundo):

·         “Tu marca es lo que otras personas dicen de ti cuando tú no estás delante”, Jeff Bezos

·         “Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro”, Seth Godin

Ambas definiciones nos hacen ver que la marca personal no la puedes controlar por mucho que trabajes, ya que no encaja con lo que tú dices que eres, sino que hace referencia a lo que los demás dicen que eres.

Por ello para crear una marca personal que sea bien valorada por el público y te ofrezca los resultados esperados, es fundamental que haya trabajo y una gran dedicación detrás, así como que encuentres un tema que te permita diferenciarte del resto, a través de ofrecer contenidos útiles y exclusivos.

De tu trabajo y de cómo gestiones tu marca dependerá cómo la verá y entenderá el público, pero además deberás tener en cuenta una serie de aspectos clave que te ayudarán a la hora de crear tu marca personal y obtener los resultados esperados:

Paciencia; el arte de saber esperar

Si crees que de la noche a la mañana vas a poder crear tu marca personal y conquistar al público, estás totalmente equivocado. Debes tomarte la creación de tu marca como una maratón y no como una carrera de 100 metros lisos, ya que de lo contrario te garantizamos que caerás en la desesperación y acabarás dejando tu marca en el olvido.

Por nuestra experiencia, nos atrevemos a decirte que necesitarás como mínimo 1 año y medio o 2 años, y eso sería unos datos muy positivos. Aunque es cierto que hay casos en los que alguien ha conseguido labrarse una muy buena reputación con su marca personal en muy poco tiempo, te aseguramos que eso no es lo habitual. Así que ya lo sabes, sin prisa pero sin pausa.

No es sencillo

No pienses que crear tu marca personal será coser y cantar, ni mucho menos, ya que si fuese así todo el mundo tendría una marca personal exitosa y con una gran reputación. Debes saber que tendrás que esforzarte mucho y que pasarás por momentos complicados que te frustrarán, pero si estás convencido, no debes caer en el intento, sino que tendrás que darlo todo y sacrificar lo que sea necesario. ¡Impossible is nothing!

Lo más importante es ser constante, ya que de lo contrario no podrás situar tu marca en el lugar que se merece. Si únicamente trabajas tu marca personal en tus ratos libres, se alejará enormemente de la idea que tenías pensada.

Sé organizado y planifícate

Ser organizado y llevar una buena planificación será clave. Márcate unas fechas en el calendario y fíjate una serie de objetivos a cumplir para cada día, antes de definir la estrategia que vas a seguir. No ocurrirá nada si no consigues cumplir a raja tabla con la consecución de objetivos, pero el llevar una buena planificación te ayudará a tenerlo todo más organizado y a ser más eficiente en tu trabajo.

La pasión es lo más importante

La pasión será el punto más importante para quedar satisfecho con tu marca personal. Cuando no existe motivación ni pasión, y se trabaja únicamente por conseguir ingresos o por estar en boca de la gente, lo más probable es que no consigas lo esperado. De modo que si vas a trabajar tu marca, hazlo únicamente si realmente estás ilusionado y convencido de querer hacerlo.

Pasos a seguir para crear tu marca personal

brand

Defínete y diferénciate del resto

Lo primero de todo es definirte a ti mismo y encontrar aquellos aspectos que te permitan diferenciarte del resto de competidores. Este un punto muy a tener en cuenta, y se mostrará como un valor añadido a la hora de captar la atención y conquistar al público.

Piensa en qué te hace diferente al resto de profesionales del sector, qué valores te representan, cuál es tu filosofía, qué personas se muestran como tus referentes, qué historia hay detrás, qué objetivos quieres conseguir…

Planifica una estrategia y márcate unos objetivos

Una vez te has definido a ti mismo, es el turno de sentarte a planificar la estrategia que vas a seguir y de marcarte una serie de objetivos a cumplir.

Para ello debes tener claro por qué quieres desarrollar tu marca personal, a qué tipo de público va a ir dirigida, el mensaje que vas a transmitir, el tono con el que te dirigirás al público, etc.

Visibilidad y ¡acción!

No servirá de nada desarrollar tu marca personal si no obtienes visibilidad por parte del público ni llevas a cabo un plan de acción. Es importante que sepas qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer, ya que en función de ello podrás marcar la diferencia y captar la atención de tu público objetivo.

Debes saber llegar a los usuarios y conquistarle a través de los contenidos que ofrezcas, y para conseguirlo te recomendamos que tengas presencia en las redes sociales y que emitas a tus seguidores contenidos originales y de calidad.

Ahora que ya tienes todos los ingredientes necesario para crear tu marca personal, comienza a trabajar. Cada segundo que pase sin tu marca personal estarás desaprovechando múltiples oportunidades para hacer negocio, ¿¡a qué estás esperando!?&nb

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusVisit Us On Twitter