','

'); } ?>

El equipo de marketing lleva un papel más que relevante para que nuestro negocio crezca. Y no es asunto sencillo, sobre todo si no tenemos muchos recursos humanos.

Tal vez, no es nada inmediato comprender cómo sacar el mayor beneficio de profesionales de marketing y por eso necesitamos analizar en concreto que significa tener un equipo de marketing de éxito.

Hoy en día el marketing digital es la frontera que tenemos que cruzar si deseamos el éxito de nuestro negocio, da igual que sea una tienda física o digital, un blog o una app de servicios. El marketing digital es la clave para llegar lejos, muy lejos.

Normalmente, con unas pocas personas o más bien una sola que se dedica al marketing, la mayoría de los negocios luchan para ganar visibilidad y visitas. Muy pocas tienen el éxito esperado en cuanto a monetización y adquisición de clientes de alto valor de compra.

¿Cuántas personas se necesitan para montar un equipo de marketing?

Primero es necesario definir cuáles son las funciones clave de un buen equipo de marketing.

  • Generar contenidos a través de post en redes sociales, artículos en blogs, videos…
  • Generar leads, nuevos visitadores y primeras ventas
  • Convertir leads y primeras ventas en clientes adquiridos

En estas funciones se reflejan las etapas de un buen proyecto de marketing: atraer usuarios, convertirlos en leads y cerrar la venta. Cada etapa requiere un amplio trabajo de investigación previa y un elevado nivel de profesionalidad. Por eso, intentar de sacar adelante el negocio y el marketing al mismo tiempo, no es buena idea.

¿Los recursos no son muchos? Pues, tenemos que dividir nuestros esfuerzos con una metodología centrada  en tareas bien definidas: “todo a la vez” es la mejor estrategia para fracasar.

Como cualquier actividad compleja, dividiéndola en segmentos más simples será posible obtener soluciones eficaces y rentables de trabajo.  Es decir, si contamos sólo con nosotros mismos, debemos considerar que nuestro tiempo y nuestras energías tendrán que ser divididos entre las diferentes tareas de marketing digital. Cada emprendedor tendrá que ser su propio Director Editorial, Director de Adquisición y Director de Monetización.

Ya que nuestra intención es crecer con el tiempo, tenemos en cuenta que muy pronto será necesario contratar al menos una persona calificada para cada posición clave.

Director Editorial – responsable de contenidos

Los contenidos son la carta de presentación de nuestra empresa, que sean video, textos, post en redes sociales, imágenes, tweets, blog, nos presentan al mundo de los usuarios. Tienen que ser de calidad, ofrecer una imagen excelente de la marca y atraer los usuarios hacia nuestro negocio. ¡Que tarea tan fundamental!

A medida que el negocio vaya aumentando, el director editorial requerirá la ayuda de profesionales especializados en la clase de comunicación que mejor se adapte a nuestra empresa.

Director de Adquisición – responsable de la generación de leads y primeras ventas

Es la persona responsable de las campañas de marketing, orgánicas y de pago, y de las estrategias que hay detrás de ellas.

Necesitará un responsable de las analíticas y de los indicadores claves de rendimiento (KPI), un responsable de la creación gráfica de las campañas y un responsable de la ejecución de las mismas.

Director de Monetización – responsable de la generación de clientes

Se trata de la persona que persigue, con email marketing, listas de clientes, remarketing, retargeting, ecc, una más elevada tasa de conversión.

Con el tiempo, necesitaremos profesionales enfocados en cada una clase de actividad.

¿Y el emprendedor que hace?

Lo que se le da mejor al emprendedor: organizar el trabajo de todo el equipo con herramientas que no son propias del departamento de marketing sino de cada empresa.

  • Redactar un job description de cada una de las posiciones.

La descripción del puesto de trabajo, esencial en una buena organización, requiere la mano del emprendedor.  En ella se detallan las características claves y los KPI de cada empleado, sus responsabilidades y características personales.

  • Evaluar los resultados y actuar en consecuencia, premiando conductas positivas y eliminar las fuentes de negatividad.

Es decir, operar de manera que los miembros del equipo sean impulsados por una fuerte motivación, un clima de trabajo agradable y positivo en el que colaboran entre sí.

  • Establecer los niveles salariales que sean no sólo adecuado, sino también estructurados para crear escaleras de mérito que conduzcan al crecimiento de cada profesional.

Al mismo tiempo, el emprendedor tendrá que aplicar un sistema para alejar los que no se ajusten a las políticas de la empresa y no acepten las indicaciones de su descripción de trabajo.

¿Cómo gestionar un equipo de marketing?

Es muy importante definir las reglas que forman la columna vertebral de la empresa y que todos tengan claros algunos conceptos básicos para el correcto funcionamiento del equipo de marketing.

Hay varias formas de gestionar los procesos internos de una empresa. Y cuanto más trabajamos en el mundo digital, más necesitamos sistemas y metodologías claras y compartidas. Tales como un sistema para gestionar el intercambio de información, las documentaciones y el conocimiento personal, para fomentar el más alto nivel de colaboración y satisfacción entre los miembros del equipo.

¿El entorno de trabajo ideal? Donde los miembros del equipo no cambian a menudo y cada uno se compromete a cumplir con sus goals, en un buen clima de recíproco respecto. Se consigue poniendo etapas claves y niveles que permiten alcanzar certificaciones, premios, reconocimientos y subidas en la remuneración.

Al final, un equipo de marketing puede ser compuesto de personas en diferentes lugares del mundo, las reuniones por vídeo-conferencias y el intercambio de informaciones por una herramienta en el cloud. Pero, nada impide que sea el equipo más sólido del mundo, si lo son la planificación, analíticas y organización que ponemos en marcha.

Sin olvidar que el mundo digital es un mundo en perpetuo cambio y sobreviven sólo aquellos que cambian y evolucionan con él.

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusVisit Us On Twitter