','

'); } ?>

Una de las claves del éxito de toda empresa está en llevar una buena planificación y en trazar una línea a seguir que permita alcanzar los objetivos marcados, especialmente en aquellas que empiezan desde cero y quieren comenzar su andadura con el pie derecho.

Conscientes de ello, así como de lo importante que resulta para las empresas estar en Internet,  desde Benllyhidalgo.com nos hemos propuesto ayudarte a elaborar un plan de marketing digital para tu empresa, que se convertirá en uno de tus mejores aliados para tratar de alcanzar el éxito.

Te vamos a contar en qué consiste, cómo puede ayudarte y qué elementos debe contener, por lo que si tienes una empresa y todavía no cuentas con un plan de marketing digital, toma nota, esto te interesa.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Antes de nada; un plan de marketing es un documento en el que se plasman todos aquellos objetivos empresariales que se pretenden alcanzar a nivel online, así como la planificación de la estrategia o cualquier otra acción de marketing que se vaya a realizar para tratar de conseguir esos objetivos.

Para su realización, lo primero es dejar claro qué es lo que se pretende conseguir, a qué tipo de público va a ir dirigida la estrategia y de qué manera se va a llevar a cabo.

¿A qué te ayudará?

·         A identificar la situación actual en la que se encuentra tu empresa, y también la de tus competidores.

·         A definir los objetivos online.

·         A identificar tus leads, cómo conseguirlos y cómo convertirlos en clientes.

·         A conocer las estrategias más eficaces para tu empresa.

·         A planificar las acciones a llevar a cabo.

·         A encontrar herramientas eficaces para la medición de resultados.

·         A controlar todas las acciones realizadas así como los resultados.

Pasos para elaborar tu plan de marketing digital

#1 – Briefing 

Antes de comenzar a confeccionar tu plan de marketing digital, es fundamental que realices un briefing que te ayude a acertar con la realización del plan.

En el briefing es importante marcar los objetivos a conseguir, así como recopilar toda la información posible que nos ayude a la hora de elaborar el briefing. Cuanta más información dispongas, más fácil te será su elaboración y más posibilidades tendrás de dar en el clavo.

#2 – Análisis de la situación interna de la empresa 

Haz un análisis interno de tu empresa y apúntate cuáles son sus principales necesidades. Para ello es importante que te armes de paciencia, especialmente si se trata de una gran empresa y nunca se ha llevado a cabo un plan de marketing digital.

Haz un repaso a la transformación digital de la empresa, y piensa acciones que le puedan ayudar a mejorar y a diferenciarse de sus competidores, marcándolas todas ellas en tu plan de marketing.

#3 – Análisis actual de la empresa en Internet

Lo siguiente será realizar un análisis de la situación actual de la empresa en Internet; en qué punto se encuentra en relación a la competencia y qué acciones está realizando para la captación de clientes: qué perfiles en redes sociales tiene, cómo gestiona los contenidos, cómo está la web, qué uso se hace del blog…

Es importante que prestes atención a tus principales competidores, haciendo un repaso a los medios digitales en los que se mueven y a las redes sociales que utilizan en su día a día. Esta información será clave para crear una línea de comunicación, teniendo siempre en cuenta el presupuesto del que dispones, ya que te ayudará a definir los objetivos reales.

Por último realiza un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que te ayudará a acertar con tu estrategia, permitiéndote aprovechar mejor las oportunidades, así como detectar aquellas debilidades que haya que mejorar.

#4 – Justificar las acciones para aumentar la presencia digital

Al elaborar el plan de marketing digital, es importante que justifiques todas aquellas acciones que estés llevando a cabo para aumentar la presencia digital de la empresa, explicando los principales beneficios que aportarán:

·         Número de clientes potenciales que hay en Internet.

·         Hábito del público objetivo de buscar información en Internet.

·         Presencia de los competidores.

·         Ofrecer contenidos cercanos y originales a través de las redes sociales.

·         Mejora de la reputación de la marca.

#5 – Marca objetivos reales a conseguir

Una vez realizado el briefing y el análisis de la situación de la empresa, es el momento de marcar los objetivos reales a conseguir, que variarán en función de las necesidades de cada empresa. Aun así, te mostramos los más habituales:

·         Conseguir nuevos datos de clientes a través de la captación de leads.

·         Aumentar el número de seguidores y de interacciones en redes sociales.

·         Mejorar la reputación online de la empresa.

·         Mejorar la atención al cliente.

También es importante que marques todos esos objetivos teniendo en cuenta los criterios SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporalmente acotados).

·         S – Específicos: objetivos concretos que se deben cumplir sí o sí.

·         M – Medibles: los objetivos deben poder cuantificarse para medirles posteriormente.

·         A – Alcanzables: evaluación de la viabilidad de los proyectos. ¿Es posible alcanzarlos?

·         R – Realistas: hay que marcarse objetivos realistas y que verdaderamente se pueden conseguir.

·         T Temporalmente acotados: objetivos que tengan perfectamente marcados los tiempos para su realización.

#6 – ¿Qué rol digital va a desempeñar la empresa?

Tendrás que marcar el rol digital que desempeñará la empresa, que irá ligado a la manera en la que se relaciona con el público a través de los diferentes medios online. Para definir el rol digital, es importante que tengas claro qué es lo que quiere la empresa y qué va a aportar socialmente.

– Roles a desempeñar:

·         Líder: empresa líder o referente en el sector.

·         Seguridad: empresa que vela por la seguridad de sus clientes.

·         Cotidiana: empresa en la que prima la simplicidad y los momentos justos.

·         Familiar: empresa para la que sus principales clientes son las personas.

·         Aconsejadora: empresa que vela por la salud de sus clientes.

#7 – Análisis completo de la web

Realizar un completo análisis de la web de la empresa es uno de los puntos más importantes al ejecutar un plan de marketing digital. En él debes tener en cuenta:

·       Hacer un repaso a los contenidos, comprobando que existan, que sean originales y de calidad, así como que resulten útiles a los usuarios.

·    Haz un estudio de las palabras clave que se estén atacando, comprobando que estén directamente relacionadas con las búsquedas de los usuarios, así como que se estén trabajando correctamente.

·      El SEO es otro de los puntos clave a la hora de situar la web de tu empresa en el lugar que se merece. Debes comprobar si se está llevando a cabo una estrategia de posicionamiento en buscadores, y si se está realizando correctamente. Para ello, lo mejor es hacer una auditoría SEO.

·       Comprueba que la web tenga usabilidad y resulte sencilla para los usuarios, ya que de este modo podrán encontrar todo lo que busquen sin complicaciones.

·     También es importante que te pongas en la piel de los usuarios que llegan a tu página, y analices si una vez allí su experiencia resultará positiva.

#8  ¿Qué herramientas de medición vas a utilizar? 

Tan importante es la elaboración de un plan de marketing digital, como la medición de los resultados, ya que te ayudará a conocer si es rentable y si está funcionando.

Es importante que antes tengas claro qué acciones vas a medir, para después poder seleccionar las herramientas de medición que mejor encajen y que vayan a ofrecerte unos mejores resultados.

Y con esto hemos llegado al final; ya conoces todas las claves para elaborar un buen plan de marketing digital para tu empresa, ahora solo te queda ponerte manos a la obra y comenzar a elaborarlo. Verás cómo los resultados son más que satisfactorios.

Ah, y si todavía tienes algún tipo de duda, pásate por nuestro Club de Marketing, te ayudaremos a mejorar y a aumentar las ventas de tu empresa. ¿A qué esperas?

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusVisit Us On Twitter