','

'); } ?>

¿Qué es un Lead Magnet?

El objetivo principal de un Lead Magnet es atraer a clientes potenciales, exactamente como un imán atrae el metal. Es “algo” de regalo que proporcionamos a nuestros usuarios a cambio de sus datos de contacto.

Características fundamentales

A ver con que juego de características tiene que cumplir el Magnet para ser eficaz. Primero, tiene que ser muy específico. Tratamos de darle a un blanco preciso, con necesidades concretas y reales. Por eso, tenemos que apuntar muy bien su fuerza de atracción. Podemos lograrlo, con un buen trabajo de investigación previa sobre nuestros clientes ideales.

Este primer punto es el fundamental: si no cumplimos con él, todo el esfuerzo será inútil. Además, tenemos que ofrecer una “varita mágica” para solucionar un problema o satisfacer una necesidad importante de nuestro cliente potencial, para convertirlo en cliente real. Ofrecemos soluciones en un click, y eso gusta a todo el mundo. Es decir, si tengo un problema laboral porqué no consigo manejar el tiempo de manera rentable, es mucho más probable que quiera descargar una herramienta que me garantiza solucionar mi problema simplemente con un fichero que un curso presencial de 3 meses sobre el time-management.

Lo mejor es proporcionar algo – un ebook, un video, una herramienta… luego veremos diferentes ejemplos – de que realmente nuestra audiencia quiere aprovechar. Así, serán felices de dejar su correo electrónico a cambio. ¡Nunca hay que olvidar que pedimos informaciones a cambio de nuestra oferta! Un Lead Magnet eficaz logra poner el usuario en una diferente condición. Aún no es un cliente, porque no compró nada de nuestra empresa, pero sí le gustó algo y lo valoró tanto como para dejar su correo. Este es un punto clave: el objetivo no es atraer usuarios, regalar cosas y punto. El objetivo es siempre convertir contactos en clientes.

Así que si nuestro Lead Magnet es bueno, el usuario ya se considera nuestro cliente al aprovechar de la oferta, una condición mucho más favorable para que se realice la primera compra. Lo que ofrecemos tiene que ser gratuito, pero no sin valor. Ofrecemos algo con un valor de mercado y ¿porque no mencionarlo? Valoramos nuestra oferta de manera real, sin olvidar que el contenido tiene que ser bueno. Puede ser que a todo el mundo le guste el Magnet, y que lo descargue, pero si el contenido no es adecuado… la magia no funciona, el usuario se para en este tramo del embudo y no sacamos beneficios.

¿Queremos proponer tips gratuitos para adelgazar? Perfecto, a pacto que los tips sean de buena calidad, ¡nada de tonterías! Se da algo para convencer al cliente potencial lo buenos que somos, así que, tal vez, deciden suscribirse a nuestro curso de salud online. Además, un buen Lead Magnet es algo que le usuario puede “consumir” rápidamente.

Sencillo y rápido para obtener e igualmente rápido para disfrutar. Mejor una hoja de trabajo en pdf, una herramienta para organizar las tareas, que un ebook de 200 páginas sobre la gestión del tiempo. No solamente rápido es mejor porque resulta más atractivo, sino porque el Lead Magnet es justo a la entrada del embudo de venta: no queremos usuarios parados allí con un curso de 3 meses. El primer punto de conversión es la página donde damos las gracias al usuario, justo allí ponemos nuestra primera oferta.

Ejemplos de Lead Magnet que generan listas de contactos rentables

Queremos dejar aquí, ahora, algunos ejemplos de Lead Magnet que cumplen con dichas características. Hay 9 diferentes tipos de Lead Magnet, dependiendo de la actividad y el producto que estamos promoviendo.

  1. Guías o Informes son los más utilizados. Siempre sin olvidar el don de la especificidad, sin la cual el Magnet pierde su eficacia.
  2. Hojas de trabajo (por ejemplo listados de tareas, diagramas de flujo…). Muy interesantes siendo herramientas del día a día.
  3. Prospectos o listas de recursos. Perfecto por la mayoría de los negocios online.
  4. Videos, como guías o demostraciones. Hay que tener los medios adecuados para grabar un vídeo interesante que ofrezca nuestra mejor imagen.
  5. Descarga o prueba gratuita de software. Dependiendo del negocio, esto puede marcar la diferencia entre un lead y un cliente.
  6. Vales de descuento o gastos de envío gratis. Perfecto para tiendas online y físicas que quieren ampliar las ventas.
  7. Concursos o encuestas. Son los Lead Magnets más populares, gustan mucho a la mayoría de los usuarios, especialmente si son divertidos.
  8. Evaluación o test. Puede funcionar muy bien, dependiendo del tipo de negocio. Se trata de ofrecer una evaluación sobre algo importante para el usuario: rapidez del servidor, por ejemplo.
  9. Material de ventas como catálogos. Sobre todo si se entrega online, es un ejemplo perfecto de la dinámica “necesidad-satisfacción.”

Ahora, tenemos todo listo para empezar a trabajar en nuestro Lead Magnet, nuestra tarjeta de presentación. Así, nos aseguramos al mismo tiempo de tener suficiente recurso para montar campañas de tráfico de muy buena calidad.

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On InstagramVisit Us On YoutubeVisit Us On Google PlusVisit Us On Twitter